imgTlaxcala, Tlax. 11 de septiembre de 2011.- En Tlaxcala el costo por litro de agua tratada asciende a 50 centavos y una planta de tratamiento de aguas residuales en promedio, recibe 140 litros por segundo, durante las 24 horas del día, éste proceso es lo que causa un impacto financiero en su operatividad. así lo dio a conocer Aldo Lima Carrillo, director de la Comisión Estatal del Agua

En entrevista para el Sistema de Noticias de Radio y Televisión de Tlaxcala, explicó que en la entidad existen 107 plantas de tratamiento, pero sólo operan ocho de las nueve a cargo de la Coordinación General de Ecología. "Para evitar que los costos se eleven, el Gobierno del estado diseña un programa de rehabilitación y mejoramiento de los sistemas, para reducir costos de operación".

En el caso de la planta Atlamaxac, donde se gastan en promedio hasta 120 mil pesos al mes por el tratamiento del agua de cinco municipios, como lo informó Guillermo Sánchez Campech, encargado de la plantade Atlamaxac, "la ampliación de su construcción y su nuevo sistema reduciría costos, con el mismo recurso se podría operar el reactor como el tanque de aeración.

Por otro lado, el objetivo de impulsar nuevos mecanismos es disminuir el impacto ambiental en la cuenca Zahuapan- Atoyac, la administración estatal, prevé realizar una inversión de 170 millones de pesos, y para lograr la reactivación al cien por ciento de las plantas, personal de la Comisión Estatal del Agua, inició con asesorías a las autoridades municipales para evitar altos costos de operación de las plantas y el impacto sea menor para las arcas de los ayuntamientos.

REHABILITARÁ SECODUVI 21 PLANTAS DE TRATAMIENTO EN 2011

Con el propósito de recuperar la infraestructura existente e impulsar una política de saneamiento integral, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), trabajará en lo que resta de año en la rehabilitación de 21 plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en 12 municipios, donde se invertirán 28.8 millones de pesos con recursos federales, estatales y municipales.

Así lo dio a conocer Roberto Romano Montealegre, titular de la Secoduvi, quien precisó que estos trabajos se llevarán a cabo por una instrucción clara del jefe del Ejecutivo, quien ha señalado -durante las giras realizadas en las diversas comunidades del estado- que el primer paso para atender la demanda de tratamiento de aguas es recuperar las plantas ya construidas, las cuales en su mayoría se encuentran sin operar o al mínimo de su capacidad instalada.

Subrayó que esta decisión también responde a los ejes del Plan Estatal de Desarrollo, a la estrategia de hacer más con menos y de cumplir los compromisos del Acuerdo Metropolitano Puebla- Tlaxcala, en el rubro de saneamiento de los afluentes que confluyen en el río Zahuapan-Atoyac.

Por ello, explicó que los trabajos en estas 21 plantas se realizarán en lo que resta del año, aunque en el caso de siete plantas ubicadas en los municipios de Acuamanala, Altzayanca, Huamantla, Natívitas, Panotla, Sanctórum y Tlaxcala no se iniciará la rehabilitación hasta que los ayuntamientos paguen los adeudos que tienen con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por concepto de descargas.

Agregó que en cinco plantas se harán trabajos de rehabilitación y ampliación, las cuales están ubicadas en Altzayanca, Natívitas y dos en Tlaxco, como parte del programa Construcción y Rehabilitación del Sistema de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (Prossapys) y una más en Tlaxcala que esta integrada en el Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar).

Apuntó que dentro del programa Protar también se rehabilitarán 17 plantas de tratamiento más ubicadas en los municipios de Acuamanala, Huamantla, Panotla, Sanctórum, Tlaxcala que tienen una planta cada uno; Atlangatepec, Terrenate e Ixtacuixtla, que cuentan con dos; Españita y Tlaxco donde existen tres por cada uno.

En cuanto a los trabajos de la planta de tratamiento de Acuamanala, el proyecto considera la adquisición de equipos nuevos, cambio de medios filtrantes, tablero e instalación eléctrica, además de la medición de las descargas, donde se invertirán un millón 450 mil pesos. En el caso de Huamantla se aplicará un millón 200 mil pesos, con los que se rehabilitará el sistema eléctrico, de aireación y de estructura.

En la planta de Panotla, ubicada en la zona conocida como la Virgen, se tendrá un inversión de 362 mil 200 pesos, básicamente para su equipamiento y en Sanctórum de Lázaro Cárdenas, el monto a aplicar será de un millón 100 mil pesos dirigidos a acciones de rehabilitación del área de pretratamiento, canal de rejillas y tanque de desinfección.

En la cabecera municipal de Tlaxcala se invertirá un millón 674 mil 281 pesos, para mantenimiento general de la obra civil y sustitución de equipos, principalmente, expuso el funcionario.

Por lo que corresponde a las dos plantas de tratamiento de Atlangatepec, ubicadas en la localidad de San Pedro Ecatepec, se invertirán dos millones 047 mil 960 pesos, con lo que se mejorará el drenaje, el proceso de pretratamiento, los sistema de filtración, el tanque de cloración, la elaboración de planes y la capacitación de personal.

En Nicolás Bravo, Terrenate, la planta tendrá una inversión de 881 mil 600 pesos, en tanto la planta ubicada en la comunidad de Villareal, del mismo municipio, los trabajos se ejecutarán con recursos por el orden de los 149 mil 100 pesos.

Asimismo, en Ixtacuixtla se habilitarán dos plantas de tratamiento ubicadas en las comunidades de Espíritu Santo y San Miguel La Presa, donde se invertirán dos millones 706 mil 459 pesos y un millón 200 mil pesos, respectivamente.

En Españita, de la misma forma, se rehabilitarán tres plantas de tratamiento, una ubicada en la comunidad de Cuextotitla, con una inversión de un millón 968 mil pesos, donde -entre otras cosas- se mejorará el tanque de cloración, el dosificador y el sistema de tratamiento secundario.

Otra planta ubicada en la localidad de San Francisco Mitepec, en la cual se rehabilitará el sistema de alimentación de energía en los cinco sistema y la línea de conducción de drenaje con una inversión de 4 millones 359 mil 200 pesos y una más en Álvaro Obregón, donde se invertirá 948 mil 800 pesos.

Por lo que toca al municipio de Tlaxco, se rehabilitarán tres plantas de tratamiento en las comunidades de San Lorenzo Soltepec, donde se aplicará un millón 993 mil 437 pesos; en Acopinalco del Peñon habrá una inversión de un millón 007 mil 184 pesos y se rehabilitarán los sopladores superficiales, sistema de filtrado y red de drenaje, instalación de tuberías, tanque de desinfección, entre otras acciones.

Respecto de los trabajos en otras plantas, la Secoduvi también realizará acciones que en San Miguel Analco, de Natívitas, donde se mejorará el cárcamo de agua tratada y bombeo energizado y las líneas de conducción de agua tratada con una inversión de 2 millones 524 mil 232.40 pesos.

En tanto que en Santacruz Pocitos, del municipio de Altzayanca, se invertirá un millón de pesos, dinero con el que se rehabilitará el área de tratamiento biológico, el reactor y clarificador; también se llevará a cabo la desinfección del tanque de contacto de lodo y el mejoramiento del pretratamiento, canal de rejilla y criba estática.

Finalmente, en la comunidad de San Sebastián Atlahapa, del municipio de Tlaxcala, se invertirá 260 mil pesos para rehabilitación de instalaciones, canal de rejillas gruesas y finas, tanque de desinfección y estabilización del sistema. ((José Luis Ahuactzin/Redacción)

Tlaxcala, Tlax. 11 de septiembre de 2011.- En Tlaxcala el costo por litro de agua tratada asciende a 50 centavos y una planta de tratamiento de aguas residuales en promedio, recibe 140 litros por segundo, durante las 24 horas del día, éste proceso es lo que causa un impacto financiero en su operatividad. así lo dio a conocer Aldo Lima Carrillo, director de la Comisión Estatal del Agua

En entrevista para el Sistema de Noticias de Radio y Televisión de Tlaxcala, explicó que en la entidad existen 107 plantas de tratamiento, pero sólo operan ocho de las nueve a cargo de la Coordinación General de Ecología. "Para evitar que los costos se eleven, el Gobierno del estado diseña un programa de rehabilitación y mejoramiento de los sistemas, para reducir costos de operación".

En el caso de la planta Atlamaxac, donde se gastan en promedio hasta 120 mil pesos al mes por el tratamiento del agua de cinco municipios, como lo informó Guillermo Sánchez Campech, encargado de la plantade Atlamaxac, "la ampliación de su construcción y su nuevo sistema reduciría costos, con el mismo recurso se podría operar el reactor como el tanque de aeración.

Por otro lado, el objetivo de impulsar nuevos mecanismos es disminuir el impacto ambiental en la cuenca Zahuapan- Atoyac, la administración estatal, prevé realizar una inversión de 170 millones de pesos, y para lograr la reactivación al cien por ciento de las plantas, personal de la Comisión Estatal del Agua, inició con asesorías a las autoridades municipales para evitar altos costos de operación de las plantas y el impacto sea menor para las arcas de los ayuntamientos. (José Luis Ahuactzin)

REHABILITARÁ SECODUVI 21 PLANTAS DE TRATAMIENTO EN 2011

Tlaxcala, Tlax. 11 de septiembre de 2011.- Con el propósito de recuperar la infraestructura existente e impulsar una política de saneamiento integral, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), trabajará en lo que resta de año en la rehabilitación de 21 plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en 12 municipios, donde se invertirán 28.8 millones de pesos con recursos federales, estatales y municipales.

Así lo dio a conocer Roberto Romano Montealegre, titular de la Secoduvi, quien precisó que estos trabajos se llevarán a cabo por una instrucción clara del jefe del Ejecutivo, quien ha señalado -durante las giras realizadas en las diversas comunidades del estado- que el primer paso para atender la demanda de tratamiento de aguas es recuperar las plantas ya construidas, las cuales en su mayoría se encuentran sin operar o al mínimo de su capacidad instalada.

Subrayó que esta decisión también responde a los ejes del Plan Estatal de Desarrollo, a la estrategia de hacer más con menos y de cumplir los compromisos del Acuerdo Metropolitano Puebla- Tlaxcala, en el rubro de saneamiento de los afluentes que confluyen en el río Zahuapan-Atoyac.

Por ello, explicó que los trabajos en estas 21 plantas se realizarán en lo que resta del año, aunque en el caso de siete plantas ubicadas en los municipios de Acuamanala, Altzayanca, Huamantla, Natívitas, Panotla, Sanctórum y Tlaxcala no se iniciará la rehabilitación hasta que los ayuntamientos paguen los adeudos que tienen con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por concepto de descargas.

Agregó que en cinco plantas se harán trabajos de rehabilitación y ampliación, las cuales están ubicadas en Altzayanca, Natívitas y dos en Tlaxco, como parte del programa Construcción y Rehabilitación del Sistema de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (Prossapys) y una más en Tlaxcala que esta integrada en el Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar).

Apuntó que dentro del programa Protar también se rehabilitarán 17 plantas de tratamiento más ubicadas en los municipios de Acuamanala, Huamantla, Panotla, Sanctórum, Tlaxcala que tienen una planta cada uno; Atlangatepec, Terrenate e Ixtacuixtla, que cuentan con dos; Españita y Tlaxco donde existen tres por cada uno.

En cuanto a los trabajos de la planta de tratamiento de Acuamanala, el proyecto considera la adquisición de equipos nuevos, cambio de medios filtrantes, tablero e instalación eléctrica, además de la medición de las descargas, donde se invertirán un millón 450 mil pesos. En el caso de Huamantla se aplicará un millón 200 mil pesos, con los que se rehabilitará el sistema eléctrico, de aireación y de estructura.

En la planta de Panotla, ubicada en la zona conocida como la Virgen, se tendrá un inversión de 362 mil 200 pesos, básicamente para su equipamiento y en Sanctórum de Lázaro Cárdenas, el monto a aplicar será de un millón 100 mil pesos dirigidos a acciones de rehabilitación del área de pretratamiento, canal de rejillas y tanque de desinfección.

En la cabecera municipal de Tlaxcala se invertirá un millón 674 mil 281 pesos, para mantenimiento general de la obra civil y sustitución de equipos, principalmente, expuso el funcionario.

Por lo que corresponde a las dos plantas de tratamiento de Atlangatepec, ubicadas en la localidad de San Pedro Ecatepec, se invertirán dos millones 047 mil 960 pesos, con lo que se mejorará el drenaje, el proceso de pretratamiento, los sistema de filtración, el tanque de cloración, la elaboración de planes y la capacitación de personal.

En Nicolás Bravo, Terrenate, la planta tendrá una inversión de 881 mil 600 pesos, en tanto la planta ubicada en la comunidad de Villareal, del mismo municipio, los trabajos se ejecutarán con recursos por el orden de los 149 mil 100 pesos.

Asimismo, en Ixtacuixtla se habilitarán dos plantas de tratamiento ubicadas en las comunidades de Espíritu Santo y San Miguel La Presa, donde se invertirán dos millones 706 mil 459 pesos y un millón 200 mil pesos, respectivamente.

En Españita, de la misma forma, se rehabilitarán tres plantas de tratamiento, una ubicada en la comunidad de Cuextotitla, con una inversión de un millón 968 mil pesos, donde -entre otras cosas- se mejorará el tanque de cloración, el dosificador y el sistema de tratamiento secundario.

Otra planta ubicada en la localidad de San Francisco Mitepec, en la cual se rehabilitará el sistema de alimentación de energía en los cinco sistema y la línea de conducción de drenaje con una inversión de 4 millones 359 mil 200 pesos y una más en Álvaro Obregón, donde se invertirá 948 mil 800 pesos.
Por lo que toca al municipio de Tlaxco, se rehabilitarán tres plantas de tratamiento en las comunidades de San Lorenzo Soltepec, donde se aplicará un millón 993 mil 437 pesos; en Acopinalco del Peñon habrá una inversión de un millón 007 mil 184 pesos y se rehabilitarán los sopladores superficiales, sistema de filtrado y red de drenaje, instalación de tuberías, tanque de desinfección, entre otras acciones.

Respecto de los trabajos en otras plantas, la Secoduvi también realizará acciones que en San Miguel Analco, de Natívitas, donde se mejorará el cárcamo de agua tratada y bombeo energizado y las líneas de conducción de agua tratada con una inversión de 2 millones 524 mil 232.40 pesos.
En tanto que en Santacruz Pocitos, del municipio de Altzayanca, se invertirá un millón de pesos, dinero con el que se rehabilitará el área de tratamiento biológico, el reactor y clarificador; también se llevará a cabo la desinfección del tanque de contacto de lodo y el mejoramiento del pretratamiento, canal de rejilla y criba estática.

Finalmente, en la comunidad de San Sebastián Atlahapa, del municipio de Tlaxcala, se invertirá 260 mil pesos para rehabilitación de instalaciones, canal de rejillas gruesas y finas, tanque de desinfección y estabilización del sistema. (Redacción).