La población posee atención médica con dos turnos y cobertura en fines de semana.

Tlaxcala, Tlax.- Derivado del compromiso que el Gobierno del Estado tiene con los tlaxcaltecas, la Secretaría de Salud (Sesa) amplió sus servicios en la localidad de Santa María Texcalac, municipio de Apizaco, con atención para los turnos matutino y vespertino, así como jornada acumulada –sábados y domingos- en beneficio de tres mil 715 familias.

Con esta acción de mejora de los servicios en Texcalac, el centro de salud ofrece atención con médicos, enfermeras y también otorga la especialidad de odontología.

Mediante este trabajo, se ratifica el compromiso de la administración estatal, por mantener los niveles de prevención de la salud, a lo que se suma un servicio de calidad y calidez.

De esta forma, para atender a la población de más de tres mil habitantes, y con ello a las 360 familias afiliadas al programa Prospera que opera el Gobierno Federal, este centro de salud cuenta con dos médicos, dos enfermeras y un odontólogo, así como tres enfermeras pasantes de servicio social en el turno matutino.

En el turno vespertino opera un médico, lo mismo que en la jornada acumulada de fin de semana.

De acuerdo con los datos emitidos por la Sesa, en este centro de salud de Texcalac existe un abasto importante de medicamentos, además de que se otorgan alrededor de 15 consultas promedio por día.

Aunado a lo anterior, en forma interinstitucional, diversas dependencias del Gobierno Estatal trabajan con una serie de estudios para verificar la calidad del agua que consume la población, de ahí que queda descartado que este líquido esté contaminado o sea detonante de problemas renales.

En estos estudios realizados para medir el agua, participan instancias como la Sesa, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) y la Coordinación General de Ecología (CGE).

Existe un claro interés y compromiso del Gobierno del Estado, de prevenir y atender la presencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en Tlaxcala, por lo que las diversas dependencias estatales antes mencionadas trabajan en conjunto para identificar las causas de esta problemática y con ello dar respuesta a la ciudadanía.

Cabe destacar que de manera permanente, instancias como la Coeprist, vigilan las condiciones del agua potable en todo el territorio estatal y también se encarga de abastecer de cloro a los ayuntamientos para que estos, a su vez, efectúen la desinfección de pozos, pues con estas medidas se garantiza a la población un consumo seguro de agua.

De igual forma, otras dependencias como las Secretarías de Gobierno (Segob) y de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), realizan acciones tendientes en los ámbitos de su competencia, para mejorar la operatividad de las descargas residuales y las plantas de tratamiento que se encuentran en la zona. (Boletín)