caiptlaxEn Tlaxcala debemos transitar hacia una nueva forma de gobierno abierto a la sociedad, afirmó la Presidenta de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (CAIPTLAX), María Aída González Sarmiento.

Tlaxcala, Tlaxcala.- Durante la firma de la Carta Compromiso para el Gobierno Abierto, con los ayuntamientos de Ixtacuixtla, Ixtenco, Sanctórum, Tetlanohcan, Xicohtzinco y organizaciones de la sociedad civil, la Titular del órgano garante explicó que un buen gobierno debe tener como principal característica la aplicación de principios como la transparencia, el acceso a la información, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Expuso que desde marzo, la CAIPTLAX trabaja como promotor del ejercicio local de gobierno abierto en coordinación con el INAI, y que Tlaxcala es uno de las nueve entidades que ha integrado su Secretariado Técnico Local para construir un dialogo que se traduzca en mejorar la vida de las personas.

Sobre la firma de la Carta Compromiso, González Sarmiento dijo “este ejercicio, tiene como principal objetivo establecer las obligaciones que se adoptarán para implementar una nueva forma de gobernanza”.

Aseguró que esta iniciativa busca trascender y no quedarse en letra muerta, sino dar seguimiento y mayor apertura a todos los interesados en participar.

Señaló que los compromisos adoptados para este ejercicio son: 1) Implementar acciones para la creación y ejecución del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto 2015-2016; 2) Promover un mayor acceso a la información y divulgación sobre las actividades gubernamentales; 3) Promover y aplicar los principios de gobierno abierto. 4) Implementar acciones y medios que ofrezcan oportunidades para el intercambio de información, la participación y la colaboración; 5) Contribuir en el avance de un gobierno abierto en Tlaxcala mediante el intercambio de mejores prácticas y experiencias.

Previo a la firma, la Presidenta de la CAIPTLAX aclaró que por ningún motivo este ejercicio servirá para promoción partidista o personal, más bien será un espacio neutro en donde se trabajará de cerca con la sociedad.
Para finalizar, la Comisionada agradeció la disponibilidad de los presidentes municipales y de las organizaciones civiles para participar en un ejercicio que romperá la idea de un gobierno vertical para transitar a un Tlaxcala transparente e incluyente. (Boletín)