SCTE chi 01 renovacion semaA través de esta estrategia impulsada por el Gobierno del Estado, se fomenta la cultura vial y se fortalece la competitividad.

Tlaxcala, Tlax.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los peatones y automovilistas, así como elevar la competitividad del Estado, el Gobierno de Mariano González Zarur implementa acciones de mejora, mantenimiento e instalación de semáforos y señalética en nueve municipios.

Al respecto, Gilmard Gallardo Carro, jefe del Departamento de Semáforos y Señalización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), destacó que estos trabajos se concretaron mediante convenios firmados entre la dependencia y los municipios.

De ahí que en 2011 se dio mantenimiento a 546 semáforos, para 2012 la cifra fue de 622; entre 2013 y 2014 fueron mil 200, y en lo que va del 2015 suman 606. En total se atendieron dos mil 974.

Actualmente la Secte da apoyo técnico y mantenimiento a nueve municipios: Calpulalpan, Tepetitla, Panotla, Totolac, Tlaxcala, Chiautempan, Zacatelco, Papalotla y San Pablo del Monte.

El funcionario enfatizó que los municipios interesados en la instalación de semáforos deben dirigirse a las oficinas de Secte –ubicadas en calle Hidalgo 17, colonia centro, municipio de Apetatitlán- a la Dirección de Comunicaciones para darles a conocer el convenio de coordinación y posteriormente firmar el acuerdo.

Asimismo, detalló que los ciudadanos pueden realizar reportes sobre semáforos descompuestos vía telefónica, al 46 5 29 60 extensiones 3322 y 3324, en donde se tomarán los datos, para posteriormente realizar un recorrido y verificar el funcionamiento de los dispositivos.

Gallardo Carro subrayó que sobre la señalética, el Gobierno del Estado a través de la Secte ha realizado en lo que va de la administración dos mil 249 acciones, con el objetivo de fomentar una cultura vial en la ciudadanía, a fin de tomar conciencia y saber qué significa cada símbolo.

Durante 2011 se colocaron 418 anuncios viales, para el siguiente año la cifra incrementó a 572 y en el 2013 el número fue de 408, mientras que en 2014 sumaron 503 y para este 2015 van 348.

Las regiones atendidas con esta labor fueron: norte, oriente, poniente, centro-norte, centro-sur y sur de la entidad, lugares donde se observan letreros como: “no estacionarse”, “alto”, “velocidad máxima”, “zonas arqueológicas”, “zona de alimentos” y “paradas de transporte público”.

El jefe del Departamento de Semáforos y Señalización exhortó a las autoridades municipales interesadas en dotar de señalética sus comunas a acercarse con su solicitud ante Secte, para darles respuesta oportuna, aunque puntualizó que estas labores solo se realizan en calles y carreteras de jurisdicción estatal.

Con estas acciones, el Gobierno de Mariano González Zarur, detona el desarrollo de la vialidad en las comunas de la entidad y fomenta la cultura de los tlaxcaltecas, a fin de salvaguardar su integridad. (Boletín)