caiptlaxA un año de haber iniciado mi presidencia, los resultados en Tlaxcala son medibles y cuantificables, mismos que se verán reflejados en la segunda evaluación a sujetos obligados, aseguró la Presidenta de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (CAIPTLAX), María Aída González Sarmiento.

Tlaxcala,Tlax.- La titular del organismo de transparencia explicó que los resultados de esta evaluación serán dados a conocer mañana 15 de diciembre, a través de conferencia de prensa.

González Sarmiento mencionó que con la entrega de los resultados de la segunda evaluación se concluirán las actividades programadas para el presente año.

La presidenta de la CAIPTLAX puntualizó “el pasado 10 de diciembre entregué a la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado el informe de actividades 2015 por lo que solo resta presentar los resultados de la evaluación”

Resaltó que en el informe entregado se describen todas las actividades realizadas, sus actores, objetivos y metas.

Al respecto, señaló que se recibieron 2 mil 341 solicitudes dirigidas a los 142 sujetos obligados, lo que representa un incremento del 20% respecto al año pasado.

Del mismo modo recordó que durante su presidencia, desde niños hasta investigadores tuvieron espacios para manifestar sus inquietudes sobre los derechos que el organismo garante tutela, a través de mesas de diálogo, concursos, talleres, seminarios entre otros.

Informó que se realizaron 11 mesas de diálogo, 13 sesiones itinerantes, firmas de colaboración con los 60 ayuntamientos y 7 con partidos políticos, 3 concursos que reunieron un total de 407 participantes; se realizaron exposiciones en diversos municipios de la galería “La cultura de la transparencia a través de imágenes”, entre otras actividades.

La Presidenta de la CAIPTLAX enfatizó que, durante su estancia al frente del organismo de transparencia, el consejo general se caracterizó por el constante acercamiento con la sociedad.

Destacó la coordinación con la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) para la entrega del premio estatal de periodismo y un trabajo constante con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI) para la realización del ejercicio de Gobierno Abierto en la entidad.

Asimismo, González Sarmiento acentuó su participación como representante legal de Tlaxcala ante el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), donde ha mantenido permanente vinculación para fortalecer la transparencia en el ámbito local.

Para finalizar, subrayó que el trabajo realizado en este año representa un avance sustancial por consolidar un Tlaxcala transparente. (Boletín)