IntervenciónDestaca logros en materia administrativa y jurisdiccional.

Tlaxcala, Tlaxcala.-La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, celebró este martes el segundo informe semestral sobre el estado que guarda la administración de este poder y el informe de labores correspondiente al periodo del cinco de enero al 30 de noviembre de este año 2015.

En sesión de Pleno extraordinaria, celebrada en el auditorio de la Subsecretaría de Gobernación en la capital del estado, la Magistrada Presidenta detalló que la administración de justicia es un servicio que requiere de preparación, compromiso, valentía y entusiasmo.

“Los retos son cada vez mayores, pues las exigencias de la sociedad a la que servimos, reclaman que las y los juzgadores realmente hagamos efectivos los principios que deben caracterizarnos, el respeto irrestricto de los Derechos Humanos, así como el uso correcto de los recursos públicos”, comentó.

Aseguró que este año en la judicatura local enfrentaron nuevos desafíos, esto derivado de la restructuración del Pleno y el inicio de vigencia de recientes encomiendas constitucionales locales, siempre, en cumplimiento a las disposiciones constitucionales y normativas.

“Se ha cumplido con la ley a cabalidad en materia de transparencia, en tanto que el uso adecuado de recursos y la rendición de cuentas ha sido la prioridad en mi encargo, logrando efectos afortunados y evidenciando que pese a la problemática presupuestal que el Poder Judicial enfrenta, se pueden obtener resultados positivos en nuestra noble e importante labor”, puntualizó.

Incluso reconoció el desempeño de Magistradas, Magistrados, Consejeras y Consejeros quienes de forma conjunta integraron los órganos máximos de decisión jurisdiccional y administrativo, así como de todas las funcionarias y los funcionarios judiciales, servidoras y servidores públicos que integran el Poder Judicial.

Resaltó el trabajo en presidencia con la celebración de audiencias ciudadanas, reuniones de trabajo, eventos institucionales y firmas de convenios; logros en materia jurídica, en juzgados y en sesiones de pleno principalmente.

Respecto al Consejo de la Judicatura, destacó actividades y logros en la Secretaría Ejecutiva, así como en la Comisión de Administración, Comisión de Vigilancia y Visitaduría, Comisión de Disciplina, y la Comisión de Carrera Judicial.

Informó que durante su administración, también pudo concretarse el Centro Estatal de Justicia Alternativa y el TSJE logró estar dentro de los primeros lugares en materia de acceso a información pública.

Cordero Martínez especificó el trabajo de otras áreas del Poder Judicial, tal es el caso de la Tesorería, la Contraloría, el Instituto de Especialización Judicial, logros en materia de infraestructura física, tecnológica y digital.

Otras áreas que subrayó en el informe son la actividades de los juzgados de corte adversarial, acusatorio y oral, la implementación de la Unidad de Igualdad de Género, atención y consulta médica con calidad y calidez, así como del voluntariado del TSJE. (Boletín)