caiptlax evaEn Tlaxcala existen avances constantes en materia de transparencia, pese a algunos retrocesos de algunos sujetos obligados, explicó, María Aída González Sarmiento, Presidenta de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado.

Tlaxcala, Tlax.- Al presentar los resultados de la segunda evaluación semestral a sujetos obligados, en las instalaciones de la CAIPTLAX, la titular del organismo de transparencia declaró que los criterios evaluados fueron el Índice de Cumplimiento de la Información Pública de Oficio, el de Participación del Sujeto Obligado, así como Cumplimiento de Requerimientos y el Índice General de Cumplimiento.

Agregó que “en la entidad existe una tendencia hacia arriba en materia de transparencia y que, aun cuando existen autoridades que se resisten, existen otras que demuestran interés y compromiso con la vida democrática del estado”.

En conferencia de prensa, González Sarmiento evidenció a los partidos Verde Ecologista y Morena, así como los municipios de Tenancingo, Amaxac, San Pablo del Monte, San Juan Huactzinco, Santa Cruz Quilehtla, Mazatecochco, Acuamanala y Españita como los sujetos obligados que más se resisten y permanecen en la opacidad.

Añadió que también existen avances sustanciales en entidades públicas, tal es el caso de La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala quien pasó de tener 0 en la primer evaluación a 92 para este ejercicio, asimismo el Partido Alianza Ciudadana y el municipio de Tocatlán quienes también ascendieron de 0 a más de 70 puntos.

También aplaudió el interés mostrado por Tlaxcala, Huamantla, Cuapiaxtla, Cuaxomulco, Tepetitla, SEFOA, PAN, PANAL y PES quienes incrementaron en el puntaje obtenido.

González Sarmiento lamentó que por cada dos pasos hacia adelante haya uno para atrás y que sujetos obligados que en anteriores evaluaciones tuvieron un buen desempeño en la materia, para este ejercicio hayan decrecido en sus cifras, como el caso de Santa Cruz Tlaxcala, quien de haber obtenido 75 puntos, ahora, apenas alcanzó 29.

En esa misma situación decreciente se encuentran Santa Apolonia Teacalco, San Lorenzo Axocomanitla, Totolac, Zacatelco, Quilehtla, Nativitas, Españita, Amaxac, Mazatecochco y PVEM.

Por otra parte, resaltó la constancia de quienes ya tenían resultados óptimos y se han mantenido, como el Despacho del Gobernador, Contraloría del Ejecutivo, el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura, Secretaría de Salud, Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Ixtacuixtla, Xicohtzinco y la propia CAIPTLAX.

Para finalizar, González Sarmiento, aseguró que todo cambio político-cultural lleva un proceso de afianzamiento, pero dijo estar segura de avanzar a paso firme en la consolidación de un Tlaxcala transparente. (Boletín)