DSCLos dos embalses más grandes de la entidad: Atlangatepec y Mariano Matamoros, se encuentran a 86 y 80 por ciento, respectivamente.

Tlaxcala, Tlax.- La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tlaxcala dio a conocer que las 16 presas de almacenamiento existentes en la entidad se encuentran a 85 por ciento de su capacidad de conservación, de tal manera que la disponibilidad de agua en los embalses permite garantizar el riego en el ciclo agrícola actual y el establecimiento del correspondiente a 2016, en superficies del estado que se cultivan bajo esta modalidad.

En ese sentido, seis de ellas se encuentran arriba de 90 por ciento de su capacidad de conservación y son: La Cañada, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas; Pozuelos, en Mariano Arista; Guridi y Alcocer, en Hueyotlipan; El Sol, en Hueyotlipan y Panotla; El Centenario, en Muñoz de Domingo Arenas y Cárdenas, en Terrenate.

Cabe destacar que los dos embalses más grandes: Atlangatepec, con capacidad para almacenar 50 millones de metros cúbicos (Mm3) y Mariano Matamoros, con 5 Mm3, se encuentran a 86 y 80 por ciento, respectivamente.

No obstante que ninguno de los cuerpos de agua vierte, se mantiene un monitoreo constante y se da seguimiento a la ejecución puntual del Plan de Riegos vigente, con el propósito de eficientar el uso del agua en la agricultura e incrementar la productividad del recurso, que es uno de los objetivos más ambiciosos contemplados en el Programa Nacional Hídrico 2013-2018. (Boletín)