Con estas acciones se evitan los embarazos no planeados y por ende se fortalece la calidad de vida de la población.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), de manera permanente brinda información y orientación en materia de planificación familiar en los Centros de Salud de la entidad, a fin de que las parejas puedan controlar el número de embarazos y con ello adquieran un mejor nivel de vida.

Al respecto, la coordinadora estatal del programa de Planificación Familiar de la Sesa, Isabel Gutiérrez Méndez, enfatizó que la instrucción del Mandatario, Mariano González Zarur, es que todos los tlaxcaltecas que así lo requieren, reciban una atención de calidad y que verdaderamente contribuya a su bienestar integral.

La funcionaria refirió que estas acciones se han intensificado desde el inicio de la actual administración estatal, por lo que desde el primer nivel de atención en las unidades médicas se ofrece este acompañamiento en salud reproductiva, y se brindan los métodos anticonceptivos acordes a las necesidades y características de cada pareja.

Gutiérrez Méndez también enfatizó que desde la implementación de tales acciones, en Tlaxcala se registró un incremento del 75 por ciento en el uso de métodos de anticoncepción post evento obstétrico en adolescentes, con lo que de esta manera se disminuyen las probabilidades de un nuevo embarazo no planeado en este grupo poblacional.

Otro de los logros alcanzados por el actual Gobierno en materia de salud reproductiva, es la disminución en la tasa de fecundidad, que pasó de 2.4 hijos a 2.3 por cada 100 mil mujeres de entre 15 y 49 años de edad.

“Lo anterior como resultado de la exitosa promoción del método de oclusión tubaria bilateral (OTB) que la Sesa recomienda a mujeres con paridad satisfecha”, detalló la funcionaria.

Finalmente, la coordinadora reiteró que el Gobierno del Estado continuará con esta labor de contribuir a la planificación familiar mediante la prestación de servicios de calidad y con calidez, a fin de que los tlaxcaltecas gocen de una vida plena. (Boletín)