Mejora SESA la salud materna, combate el VIH/Sida y reduce la mortalidad perinatal

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), implementó diversas estrategias, a fin de dar cumplimiento a tres de objetivos que son: mejorar la salud materna, combatir el VIH/Sida y reducir la mortalidad perinatal, por lo que en estos tres rubros el estado se fortaleció con resultados positivos al cierre de 2015.

Algunas de estas estrategias exitosas son la atención gratuita en consulta de control prenatal que se otorga en las unidades de primer nivel y el programa de cero rechazo a las mujeres embarazadas, así como la atención que se brinda a la población al distribuir en el 100 por ciento de las unidades médicas pruebas rápidas para la detección de embarazo, VIH y Sífilis.

En el caso de las mujeres embarazadas, se brinda atención integral mediante la incorporación de 12 intérpretes hospitalarios, seis en lengua náhuatl y seis en lenguaje de señas mexicanas; en ambos casos, el personal elabora material informativo y también en braille.

A este trabajo se integraron tres médicos gestores que realizan vigilancia permanente de pacientes obstétricas y neonatos con factores de riesgo en los tres hospitales resolutivos.

Lo anterior busca garantizar la atención a las pacientes con emergencia obstétrica, así como reforzar la política de cero rechazo a las embarazadas, con ello se logra que de las 69 pacientes que cursaron con instancia en unidad de cuidados intensivos, egresen a su domicilio sin complicaciones, lo que impacta en la reducción de la morbilidad y mortalidad materna.

Otra estrategia que ha coadyuvado a la reducción de la morbimortalidad materna y perinatal fue la capacitación al personal multidisciplinario de los servicios de salud, en cursos con base en base a competencias, con lo que se capacitaron a 210 médicos, así como a 56 obstetras en técnica quirúrgica de ligadura de arterias hipogástricas.

A la vez, la Sesa preparó a 250 profesionales en prevención de la violencia obstétrica. Asimismo, en este año se realizó la firma del acta constitutiva del comité interinstitucional para la prevención, estudio y seguimiento de la morbimortalidad materna y perinatal.

En una acción comunitaria, se realiza capacitación continua en las unidades de primer nivel dirigida a embarazadas y madrinas comunitarias en temas como: embarazo saludable, plan de seguridad, nutrición durante el embarazo y beneficios de ácido fólico.

Solo en el periodo comprendido de enero a julio del año en curso, se realizaron 123 sesiones de capacitación, que involucraron a 857 embarazadas y 314 madrinas obstétricas capacitadas. (Boletín)