sesa migrantesCon el objetivo de proteger la salud de la población migrante y su familia, el Gobierno de Mariano González Zarur, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), puso en marcha el programa “Vete Sano, Regresa Sano”, que ofrece servicios de promoción, prevención y atención a la salud, sobre todo en temporada vacacional.


Tlaxcala, Tlax.- La jefa del Departamento de Promoción de la Salud de la Sesa, María del Carmen Ramírez Payán, informó que uno de los objetivos principales del programa es contribuir a la protección de la salud del migrante y su familia, con la participación de cada una de las instituciones de salud.
Señaló que en el presente año se elaboraron 760 certificados médicos en el Hospital General de Tlaxcala, para garantizar las óptimas condiciones de salud de los trabajadores migrantes agrícolas temporales del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede).
De igual forma, el trabajo conjunto con la Dirección de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado y la Secretaria de Relaciones Exteriores, en la repatriación y gestión a la atención médica de dos connacionales tlaxcaltecas.
Informó que el sector Salud brindó cinco mil 186 consultas a migrantes y sus familias, así como 271 talleres relacionados en la importancia de la generación de hábitos higiénicos, dirigido a tres mil asistentes en las unidades médicas del Estado; así como la realización de seis ferias del migrante en los municipios de Tecopilco, Tetla, Calpulalpan, Altzayanca, Huactzinco y San Pablo del Monte.
Ramírez Payán remarcó que la Sesa promueve en forma permanente las acciones entre quienes encuentran en la migración la esperanza de una vida mejor, brindándoles cada día mayor accesibilidad a los servicios de salud.
Finalmente, la funcionaria exhortó a la población migrante a que acuda a los Centros de Salud más cercanos de su travesía y soliciten el apoyo necesario para enfrentar cualquier problema de salud, pues el servicio es gratuito. (Boletín)