PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTILos alumnos conformaron clubes y agrupaciones para participar en competencias nacionales y extranjeras con resultados importantes

Tlaxcala, Tlax.- En el marco del programa “Pensamiento lógico-matemático”, que puso en marcha la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), 45 mil estudiantes de secundaria y educación media superior de los diferentes subsistemas del nivel estatal y federal participan en justas locales, nacionales y extranjeras con resultados importantes para la entidad.

De esta manera, los estudiantes conformaron clubes y agrupaciones que les permite mantener un alto nivel de aprendizaje, y así estar en condiciones de participar en diferentes contiendas y representar a México en Olimpiadas Internacionales.

Como resultado del trabajo alcanzado en casi cinco años, la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas y Sociedad Matemáticas Mexicana mantiene una vinculación con autoridades del Gobierno estatal, a través de Sepe, para dar seguimiento a los avances educativos, a través del programa “Pensamiento Lógico-Matemático”.

Mauro Cote Moreno, responsable del programa, explicó que cada año -desde 2011- la administración estatal y la Sepe acompañaron a docentes en el proceso de la enseñanza de las matemáticas, a través de capacitaciones, intercambios de experiencias, talleres y conferencias.

“Estamos convencidos de que si capacitamos a los maestros, tendrán mayores oportunidades de mejorar los niveles de aprovechamiento de los estudiantes y lo hemos logrado con la participación permanente de 45 mil alumnos en todo el Estado”, enfatizó.

De esta manera, manifestó que el nivel de Tlaxcala es bueno y que los resultados en las competencias nacionales y extranjeras dan cuenta del buen camino que tiene Tlaxcala para avanzar en el rubro educativo.

Los alumnos que participan en este programa asisten a una preparación intensa cada sábado en la escuela secundaria técnica número 1, “Xicohténcatl Axayacatzin”, de 9:00 a 16:00 horas, con el objetivo de realizar selectivos internos para que los mejores representen a Tlaxcala y México en las competencias.

“Cada sábado los alumnos se preparan con problemas y ecuaciones. Vemos como cada año avanzamos en el nivel de competencia y eso habla que vamos por buen camino”, concluyó. (Boletín)