El Jefe del Ejecutivo subrayó que este año la estrategia que impulsa el DIF Estatal cumplió la meta que se trazó desde su creación de atender a mil niñas y niños

MGZ-tlx-01-clausura-verano-Tlaxcala, Tlax.- La estrategia de desarrollo integral del Gobierno del Estado reconstruye todos los días el tejido social, con atención a la niñez, con obras de beneficio para la gente e impulso a la educación, a la salud y el apoyo solidario a quienes más lo necesitan, aseveró el Gobernador Mariano González Zarur al encabezar la clausura del Curso de Verano "Tlaxcala en Movimiento 2014".

Acompañado por la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, el Jefe del Ejecutivo señaló que, durante quince días, infantes de entre cinco y diez años de edad, convivieron sanamente, aprendieron cosas nuevas, conocieron lugares interesantes e hicieron amigos.

En el domo blanco del Centro Expositor, el Mandatario tlaxcalteca reconoció el cariño, pasión y entrega del personal del DIF Estatal que organizó el Curso de Verano "Tlaxcala en Movimiento 2014", el cual este año cumplió la meta que se trazó desde su creación de atender a mil niñas y niños de la entidad.

"Sabemos que en el futuro ustedes serán ciudadanos tlaxcaltecas orgullosos de su Estado, porque este curso de verano les permitió conocer más de Tlaxcala y conservarán nuestras tradiciones y cultura. El fomento de los valores, arraigo e identidad serán parte de su formación cívica como individuos responsables y productivos", enfatizó González Zarur.

Ante padres de familia, niños, monitores e instructores que impulsaron esta estrategia de convivencia infantil, el titular del Ejecutivo agradeció la participación y esfuerzo del personal de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado y Federal que se sumó a la convocatoria del DIF Estatal, para aportar alimentos y diseñar un calendario de actividades divertidas y didácticas que hoy concluyen con éxito.

En su mensaje, González Zarur afirmó que para el gobierno que encabeza con el apoyo total del Presidente Enrique Peña Nieto, la educación es de alta prioridad y trabaja de la mano con los padres de familia y maestros para generar las condiciones adecuadas, que permitan a los niños recibir una formación de calidad.

Al realizar la clausura oficial, el Gobernador del Estado expresó su deseo porque los menores hayan disfrutado estos días y que los padres de familia estén satisfechos con el Curso de Verano "Tlaxcala en Movimiento 2014".

En su oportunidad, la Presidente Honorífica del DIF Estatal, Mariana González Foullon, recalcó que "Tlaxcala en Movimiento" es un lugar donde se reúne la niñez del Estado para compartir valores, cultura y recreación; además, es el claro ejemplo de que la coordinación entre dependencias sí es posible, en beneficio de los menores de edad.

"La unión de estos esfuerzos se concentró en brindar una experiencia llena de alegría y emoción a mil infantes, quienes disfrutaron al máximo y con mucha responsabilidad cada actividad que se organizó", afirmó.

González Foullon agradeció a los padres de familia la confianza, respaldo hacia el DIF Estatal y la oportunidad que brindaron a sus hijos para vivir esta aventura.

La titular del DIF Estatal recordó que hace cuatro años surgió "Tlaxcala en Movimiento" con 300 niños y desde el inicio se estableció la meta de ampliar la cobertura a mil infantes, que hoy en el 2014 se cumplió.

Agradeció al Gobernador Mariano González Zarur por creer en este programa de convivencia infantil, el cual respalda e impulsa porque conoce la ilusión que existe en todos los niños de Tlaxcala.

La Presidente Honorífica del DIF Estatal dirigió un emotivo mensaje al Jefe del Ejecutivo donde recordó su niñez, lo definió como un eterno amante de la cultura y tradición de Tlaxcala y destacó el compromiso que tiene por servir a la tierra donde creció y jugó.

"Como Gobernador del Estado sus valores trascienden en los niños y están presentes en la vocación de servir de todos los funcionarios de la administración estatal", expresó.

Por su parte, los niños Kevin, Valeria, Jovanni, Angely, Ariantzi y Pablo, en representación de las 26 patrullas de "Tlaxcala en Movimiento 2014", agradecieron al Gobernador Mariano González Zarur, al DIF Estatal, a las dependencias y monitores, el tiempo que les dedicaron durante el periodo vacacional para divertirlos y entretenerlos.

Finalmente, el Mandatario tlaxcalteca se tomó la foto del recuerdo con las patrullas y convivió con padres de familia en una verbena que se organizó para despedir a todos los niños que participaron en este curso de verano.

Durante tres semanas mil menores vivieron una gran aventura

Los mil infantes del Curso de Verano "Tlaxcala en Movimiento 2014", culminaron sus actividades de tres semanas en el domo blanco del Centro Expositor, sede principal de esta actividad que organizó DIF Estatal.

Durante este encuentro de verano, que comenzó el 21 de julio, se organizaron 15 días de actividades, con la cooperación de dependencias estatales, como las secretarías de Educación Pública del Estado (Sepe), Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Seguridad Pública (Sspe), Salud (Sesa) y Fomento Agropecuario (Sefoa).

Asimismo, de los institutos Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), del Deporte del Estado de Tlaxcala (Idet), además de la Contraloría del Ejecutivo (CE), Coordinación General de Ecología (CGE), Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y del Fideicomiso Fondo Casa de Artesanías de Tlaxcala (Ffcat).

En estos días de trabajo, los menores tuvieron la oportunidad de ir a la zona Arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, además de conocer las instalaciones del Quinto Regimiento y Escuela Militar de Caballería Motorizada del Ejército Mexicano, ubicadas en la comunidad de Mazaquiahuac, en Tlaxco.

Otros de los eventos que cautivaron a los niños y niñas fueron la elaboración de mini alfombras de aserrín, pan, así como nadar en el Centro Regional de Alto Rendimiento (Crart) de Tetla, ir al rancho Santa Clara en Huamantla y la visita al Zoológico del Altiplano.

Los menores que participaron fueron de cinco a 10 años de edad, procedentes de municipios cercanos a la ciudad de Tlaxcala, como: Tlaxcala, Chiautempan, Totolac, Panotla, y Santa Cruz Tlaxcala, principalmente.

Al evento acudieron funcionarios estatales y federales, además de padres de familia que inscribieron a sus hijos en el Curso de Verano "Tlaxcala en Movimiento 2014". (Boletín)