SEFOA cux 01 agricultura urCon la instalación módulos de producción de hortalizas, las familias mejoran su alimentación y economía

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), promueve la producción agrícola de traspatio en zonas urbanas de la entidad, a fin de fortalecer la seguridad alimentaria; es por ello que, de 2012 a la fecha, se beneficiaron a mil 440 familias con la instalación de módulos de producción de hortalizas en sus hogares.

Estas acciones se implementan alrededor de la geografía estatal, con lo que los tlaxcaltecas interesados en cultivar sus alimentos, ya sea para consumo propio o comercialización, reciben tanto la infraestructura para la construcción de su invernadero, como capacitación para la adecuada producción agrícola.

Los beneficiarios de esta estrategia, que da prioridad a los tlaxcaltecas en situación vulnerable, reciben diversos implementos para estructuración de su huerto, es el caso de malla perimetral, un tanque de agua para el sistema de riego, entre otros insumos para la cosecha de verduras y hortalizas.

Tan solo en 2012 se benefició a 217 familias de 21 municipios con la instalación de cinco huertos familiares, 165 camas biointensivas con tinaco, 27 módulos de cultivo en maceta, 18 módulos verticales y dos sistemas hidropónicos.

Para el 2013, el número de beneficiarios se incrementó a 445 familias y se colocaron 330 camas biointensivas, cinco cisternas de ferro cemento, 39 módulos de cultivo en maceta, 26 de producción de hongo seta, 13 de lombricomposta, nueve de plantas aromáticas y un deshidratador solar.

El año pasado 370 familias se beneficiaron con 220 huertos familiares, la colocación de 36 módulos de maceta, cinco sistemas de captación de agua de lluvia, 40 módulos de hongo seta, 22 de lombricomposta y 30 deshidratadores solares.

Para este 2015, un total de 411 familias, de 35 municipios, recibieron apoyos para módulos, de los cuales 10 son de deshidratador solar, uno de lombricomposta, 331 huertos familiares de cama biointensiva, 24 huertos familiares de cultivo en maceta, 31 parcelas de frijol enredador, 14 espacios para producción de hongo comestible.

De esta manera, la administración que encabeza Mariano González Zarur demuestra su compromiso por elevar la calidad de vida de las familias que más lo necesitan, al proveerles de las herramientas que les permiten elevar su calidad de vida. (Boletín)