Fortalece Sesa la atención a la mujer embarazada con diferentes estrategias

México, DF.- El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), fortalece la atención a la mujer embarazada con diferentes estrategias, como la integración de brigadas que dan seguimiento a cada caso en los hospitales de primer nivel, la capacitación a parteras, la integración de una red de transporte y la instalación de lactarios, entre otros más.

De esta forma, y a efecto de evitar muertes maternas, la Sesa integró redes sociales que contribuyeron con las estrategias denominadas Transporte de Atención a la Mujer Embarazada (AME) y Posada AME.

Sólo en este año se realizaron reuniones en 10 municipios y 35 comunidades para la gestión del transporte AME, así como el acercamiento con el cabildo municipal de Huamantla para solicitar su colaboración en este proyecto que beneficia al Hospital General de ese municipio.

De igual forma, se implementó la estrategia para incorporar brigadas en las tres jurisdicciones sanitarias, que visitan las unidades de primer nivel y colaboran en la actualización de los censos de embarazadas, así como en la difusión de los métodos de planificación familiar.

Asimismo, se equiparon y acondicionaron tres lactarios, que se encuentran ubicados en las unidades hospitalarias resolutivas del estado como son: Regional de Tzompantepec, Hospital de la Mujer y General de Tlaxcala.

Actualmente, el estado cuenta con 48 parteras certificadas, y se tienen programado para este año la capacitación continua y entrega de credenciales que les acredita en este rubro como parte del programa de Salud Materna.

También se capacitó a personal médico y de enfermería de las tres jurisdicciones sanitarias en guías de práctica clínica de importancia en obstetricia, así como en normas oficiales mexicanas con un total de 185 médicos y 76 enfermeras.

De esta manera, el Gobierno del Estado mejora la atención a este sector de la población con servicios médicos de calidad, que redunda en la disminución de las muertes maternas.