SEFOA tlc 02 Bordo Tierra 0De esta forma, la administración de MGZ mejora la productividad en el sector primario

Tlaxcala, Tlax.- La administración encabezada por el Mandatario Mariano González Zarur apoya decididamente al sector primario en Tlaxcala; ejemplo de ello son las obras y proyectos en materia hidroagrícola y de uso y conservación de suelo que, en cinco años, el Gobierno del Estado ha ejecutado en beneficio de más de 10 mil productores de la entidad.

Tales apoyos se han concretado gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), lo cual demuestra el pleno compromiso y coordinación existente entre las actuales administraciones estatal y federal.

Es así que a través del programa “Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua” (Coussa), de 2011 a la fecha han resultado beneficiados mil 419 campesinos, con la ejecución de 105 obras que requirieron una inversión de 38.4 millones de pesos.

Estas obras consistieron, principalmente, en la construcción de tanques de almacenamiento, bordos de tierra compactada y ollas de agua que mejoran la producción agrícola.

Además de la ejecución de obras, el Coussa apoya a los productores en la adquisición de insumos, construcción de infraestructura, les brinda capacitación encaminada al aprovechamiento sustentable del suelo y agua, al igual que en el aseguramiento de sus parcelas para atender posibles afectaciones provocadas por contingencias climatológicas.

En lo referente a las acciones en materia hidroagrícola, el Gobierno del Estado, a través de la Sefoa, rehabilita y moderniza los sistemas de riego y apoya a los hombres y mujeres de campo para la habilitación de pozos.

Así, en cinco años se ha beneficiado a ocho mil 923 campesinos por las acciones realizadas en esta materia, mismas que requirieron una inversión de 121.1 millones de pesos.

Entre estos trabajos realizados destacan la construcción de líneas de conducción hídrica, revestimiento de canales de agua y la tecnificación de los sistemas de riego, por mencionar algunos.

Con todas estas acciones, el Gobierno de Mariano González Zarur incentiva la producción agrícola y la competitividad del sector primario en el Estado, lo cual deriva en una mejor calidad de vida para los productores tlaxcaltecas.