Gracias a la implementación de nuevas herramientas tecnológicas se mejora la administración pública estatal.

Tlaxcala, Tlax.- Desde el inicio del Gobierno encabezado por el Mandatario Mariano González Zarur se han ejecutado acciones de actualización tecnológica al interior de la administración estatal, a fin de ofrecer a la ciudadanía tlaxcalteca mejores servicios y una atención más ágil y eficiente.

Al respecto, la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) –dependencia encargada de coordinar este trabajo de modernización- informó que en estos cinco años del presente Gobierno se han rebasado las metas establecidas, por lo que actualmente Tlaxcala cuenta con un robusto sistema informático digital que garantiza el correcto control de los recursos públicos, entre otros beneficios administrativos.

La Secretaría detalló que de entre las acciones realizadas destaca la dotación de más de mil 500 equipos de cómputo a diversos organismos pertenecientes al Gobierno del Estado, como es el caso de la Coordinación Estatal del Registro Civil (Cerc), la Dirección de Notarías y Registro Público de la Propiedad y del Comercio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), entre otras dependencias.

Resalta la reciente entrega a diversas oficinas del Registro Civil de 64 equipos de escáner que permitirán la digitalización de actas, al igual que 16 antenas para la conectividad a internet para que con ello sea más ágil la transferencia de datos.

Ahora, los ciudadanos pueden obtener su documentación de manera más pronta, lo que implica un ahorro en tiempo y dinero.

Los municipios a los que les fueron entregadas estas antenas son: Atlangatepec, Coaxomulco, Españita, Contla, Tepetitla, Acuamanala, Nativitas - en la localidad de Santiago Michac-, Tenancingo, Tzompantepec y Tetlatlahuca. Al igual que Xaltocan, Yauhquemehcan, Quilehtla, Teacalco, Tecopilco y Benito Juárez.

Mientras que los escáners se distribuyeron entre las 60 cabeceras municipales donde se encuentran las oficinas del Registro Civil, así como en las localidades de Santiago Michac, en Nativitas; en San Marcos Contla y Panzacola, pertenecientes a Papalota; y en San Isidro Buen Suceso, en San Pablo del Monte.

Cabe mencionar la conformación del Geoescritorio Virtual a cargo del Instituto de Catastro (IDC), el cual es una plataforma tecnológica basada en estándares nacionales e internacionales, que permite al Gobierno del Estado y a las administraciones municipales la creación, consulta y mantenimiento de la información geoespacial de cada localidad.

Además, con esta herramienta los ciudadanos pueden realizar trámites y consultas desde internet de forma segura, o a través de los módulos ubicados en los diferentes municipios, mediante servicios como el de "Ayuntamiento en tu casa y notario" y “Pagos y transferencias a través banca y facturación electrónica”, así como otros servicios móviles.

Otra de las acciones en materia de modernización administrativa es la integración de un catálogo de los bienes pertenecientes al Gobierno del Estado, el cual permite el adecuado registro y control de los mismos, así como una total transparencia en el uso de los recursos públicos.

De esta forma, el Gobierno del Estado cumple con su compromiso de mejorar el ejercicio de la administración pública y con ello contribuye a consolidar el desarrollo integral en Tlaxcala. (Boletín)