00 160104 totolac informe 0Con un reconocimiento a los diversos actores sociales que a diario suman sus esfuerzos en la búsqueda de hacer de Totolac un mejor lugar para vivir y mantienen al municipio en la vía del desarrollo económico, social y cultural, esta mañana Erasmo Atonal Ortiz, rindió su segundo informe de actividades, en el que además refrendó su compromiso de continuar trabajando hasta el último día de su administración.

Totolac, Tlaxcala.-En su discurso, el mandatario municipal, destacó el sentido social de las acciones y de la obra pública cuyo monto supera los 13 millones de pesos, ya que desde su planeación, se ha buscado que incidan en el abatimiento de los índices de rezago y marginación, manteniendo a Totolac en el rumbo del desarrollo económico, social y cultural.

El evento, se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio anexo a la presidencia de comunidad de La Trinidad Chimalpa, espacio que por decisión unánime de los integrantes del cabildo fue declarado como recinto oficial para la lectura del informe de actividades, y así poder dar paso al acto de rendición de cuentas.

Allí se dieron cita la totalidad de los integrantes del cabildo de Totolac, encabezados por Yumiko Zempoalteca Tlapale, sindico procuradora así como por los presidentes de Teotlalpan, Tepeticpac, Ocotelulco, Tlamahuco, Chimalpa, Totolac Quiahuixtlán y Zaragoza, comunidades que conforman el mapa geopolítico municipal.

Un sitio especial junto al alcalde lo ocupó Dayan Itzel Lemus Cano, menor oriunda de Zaragoza, estudiante de la escuela Primaria Ricardo Flores Magón, quien por el día de hoy se desempeña como niña presidente por un día.

Atonal Ortiz, destacó posteriormente la profesionalización y eficiencia alcanzada por los trabajadores, la cual fue reconocida este año al menos en tres ocasiones, la primera durante el mes de febrero cuando en la Ciudad de México le fue entregado al alcalde el premio Tlatoani 2105, por su rápido nivel de respuesta para atender la problemática ciudadana y la innovación para dar solución a problemas sociales.

Luego, vino la aprobación de la cuenta pública por parte de la comisión de fiscalización del Congreso Estatal, quien reconoció lo sano de las finanzas municipales, al descartar por completo daño patrimonial y malos manejos del erario municipal.

Y ya en el mes de diciembre, el INAFED, a través de la Secretaría de Gobernación entregó a Totolac el reconocimiento a su profesionalización y eficiencia en los diversos trámites y servicios que ofrece, una distinción alcanzada por tan solo 12 de los 60 municipios de que se compone el mapa geopolítico del estado.

Posteriormente, Atonal Ortiz, reconoció la importancia del deporte y la cultura, rubros que desde el inicio de la administración han sido apoyados de tal forma que durante el 2015, se destinaron recursos para la construcción de tres polideportivos, en la candelaria Teotlalpan, en Ocotelulco y Quiahuixtlán, estos últimos ya se encuentran abiertos a la comunidad.

Mientras que en el ámbito cultural, Totolac se convertido en un embajador tlaxcalteca por excelencia, de tal forma que se han firmado hermanamientos con Jonacatepec y Moctezuma de los estados de Morelos y San Luis Potosí respectivamente, a través de los que se ha abierto la puerta para intercambios en los ámbitos culturales y administrativos en beneficio de ambas municipalidades.

De igual manera destacó los cursos y talleres impartidos desde la Instancia de la Mujer, el Sistema DIF municipal así como desde el Centro de Desarrollo Comunitario, en los que se capacita a los asistentes en oficios que les permitirán ampliar sus expectativas de empleo o bien abrir en negocio propio.

Reconoció también la voluntad y compromiso de trabajadores de áreas como la de servicios públicos municipales, cuya labor hormiga recolectando basura, desazolvando alcantarillas o limpiando maleza de baldíos y panteones es poco reconocida y valorada por la ciudadanía, a pesar de que sus servicios son completamente indispensables para el buen funcionamiento del municipio.

Por otra parte, mencionó la instalación de al menos 19 cámaras de video vigilancia, colocadas en puntos estratégicos de Totolac con las cuales se mantiene un monitoreo constante de sitios identificados como conflictivos en materia de vialidad y seguridad.

El alcalde realizó un reconocimiento al juzgado municipal y al área jurídica, ya que mostraron su capacidad conciliadora al lograr que el 95 % de los conflictos presentados, fueran resueltos mediante la mediación y el acuerdo entre las partes, con olo que Totolac continua manteniendo su clima de paz social.

Finalmente ante los asistentes, Atonal Ortiz, refrendó su compromiso para continuar trabajando con la misma intensidad los doce meses que aun faltan para concluir su gestión al frente del ayuntamiento, e jhizo un llamado a hombre sy mujeres de bien, para que continúen sumando esfuerzos para lograr hacer de Totolac un mejor lugar para vivir. (Boletín)