Norma MaciLa enfermera del Hospital General de Subzona No. 8 del IMSS, es una de los 50 trabajadores y trabajadoras que recibirán un reconocimiento por su labor en favor de los derechohabientes del Seguro Social

A Norma le llegó el momento de decidir qué licenciatura elegir y le dijo a sus padres que su deseo era estudiar enfermería. Su mamá, la señora Teresa Rivera, pronto la cuestionó:

-¿Cómo vas a ser enfermera, si tú te desmayas cuando ves sangre?-.

Pero Norma Macías Rivera poco a poco había enfrentado ese temor. Antes de ingresar a estudiar la licenciatura en Enfermería, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, acudió a cursos de socorrista en Cruz Roja, donde aprendió a controlar sus emociones y hacer realidad su deseo iniciar el camino para ser enfermera.

Norma cumplirá en febrero 16 años en esta profesión, y es una de las 50 enfermeras y enfermeros que este viernes recibirán un reconocimiento por su desempeño y labor a favor de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlaxcala.

Ahora recuerda que la situación económica en su familia casi se volvió un impedimento para que lograra estudiar enfermería, pues debía trasladarse todos los días desde Apizaco hasta la facultad, pero su padre le dijo que si eso deseaba hacer, que eso estudiara. Ahora, ese esfuerzo se ve recompensado con cada persona que atiende.

“Cuando las personas me dicen gracias, señorita, para mí ese es el mejor pago, saber que tanto pacientes adultos o los papás de los niños dicen gracias, eso es lo mejor. Por eso me siento bendecida de trabajar aquí, porque el IMSS es una institución muy noble, tanto con los trabajadores como con los derechohabientes”

Norma labora en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar No. 8 del Seguro Social en Tlaxcala. Ha pasado por las áreas de urgencias, de pediatría, en hospitalización de adultos, y ahora atiende a pacientes pediátricos hospitalizados.

“Urgencias es quizás el área más crítica, porque de la atención rápida que damos implica que la persona sobreviva o se puedan evitar secuelas. Ahí es necesario saber actuar de inmediato. En cambio, a todos nos encanta cuando los niños ya salen caminando, cuando salen sonriendo, porque cuando llegan a estar hospitalizados es porque en realidad sí tuvieron algún problema que los llevó a esa situación”.

Y Norma se identifica atendiendo a los niños, porque es madre de dos pequeños, a quienes, junto con su esposo, desea preparar para la vida, como lo hizo su familia.

“Mi mamá está orgullosa de que sea enfermera. Ahora ella me dice, ‘imagínate si me hubieras hecho caso de no estudiar enfermería, porque la situación económica estaba difícil’”.(Redacción)