SEGOB Cereso Rayosx 004 AllCon esta tecnología se fortalecen las medidas de seguridad en este centro y se moderniza el proceso de revisión de visitantes.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), puso en marcha en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala un equipo de escaneo con rayos “X” para visitantes, que servirá como filtro de revisión a las personas –familiares y abogados de los internos, entre otros-, que ingresen al lugar.

En el acto, que estuvo encabezado por el Secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, la directora de los Cereso, Maricruz Cortés Ornelas, destacó que para la operación de este equipo se tramitó la licencia correspondiente ante la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, instancia que otorgó el permiso número A00.200/0020/2015.

La funcionaria añadió que gracias a la gestión del Gobernador Mariano González Zarur ante el Gobierno Federal, la CES adquirió un equipo de última generación con una inversión de 3.9 millones de pesos.

Ante la presencia del Comandante de la XXIII Zona militar, Federico Antonio Reynaldos del Pozo, la titular de los Cereso en la entidad destacó que con este nuevo equipamiento se reducirá el tiempo de revisión de quienes ingresen al centro, pues el procedimiento solo tarda un minuto, cuando antes era de hasta media hora.

La funcionaria puntualizó que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, otorgó al Gobierno del Estado y a la Dirección de Prevención y Reinserción Social, la licencia para operar este equipo de rayos “X”, modelo B-Scan 16HR-DV, que emite 40 por ciento menos radiación que un aparato similar para fines médicos.

La titular de los Cereso en la entidad agregó que, además, fue contratado el servicio de dosimetría, para medir radiaciones en el personal operativo de este centro.

A la vez, informó que para aquellas personas que por alguna razón no pueden ser sometidas a la radiación de este aparato, podrán acceder a través de un filtro con revisión física, a efecto de garantizar que no ingresen objetos o sustancias prohibidas.

Por lo pronto, la funcionaria anunció que las gestiones continuarán para que se instalen equipos similares de rayos “X” en los Cereso de Apizaco y el anexo femenil.

Estuvieron presentes en este acto el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Oreste de Jesús Estrada Miranda; Alejandra Barba López, Directora del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en Tlaxcala; el Inspector General José Alberto Salazar Vázquez, responsable del destacamento del agrupamiento de la Gendarmería en la entidad; Omar García Galeana, Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Jesús Herrera Moreno, Director del Centro de Reinserción Social de Tlaxcala y Francisco Mixcoalt Antonio, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Al término del acto protocolario, se llevó a cabo una demostración sobre el funcionamiento de este equipo de escaneo de rayos “X”. (Boletín)