La entidad se ubica en el segundo lugar nacional con menor razón de mortalidad en este rubro.


Tlaxcala, Tlax.- Derivado de las acciones emprendidas por el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur, durante 2015 Taxcala se ubicó en segundo lugar nacional con menor razón de mortalidad materna, lo que se traduce en una reducción de 73 por ciento en comparación con 2014, informó Saira Díaz Pérez, jefa de oficina de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Sesa).
Estos logros son posibles gracias a las estrategias implementadas por la presente administración estatal, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), lo que ha fortalecido programas de acción, como es el caso del transporte de Atención a la Mujer Embarazada (AME) y Posada AME.
En este mismo sentido, y durante 2015 se realizaron diversas reuniones con municipios y comunidades para la gestión de los transporte AME, así como el acercamiento con el cabildo municipal de Huamantla para solicitar su colaboración en este proyecto, en beneficio del Hospital General de ese mismo municipio.
De igual forma, se implementó la estrategia de incorporar brigadas en las tres jurisdicciones sanitarias, las que acuden a las unidades de primer nivel y colaboran en la actualización de los censos de embarazadas y visitas domiciliarias, así como en la difusión de los métodos de planificación familiar. Solo durante 2015 recorrieron 108 unidades de primer nivel.
Asimismo, se equiparon y acondicionaron tres lactarios, los cuales se encuentran ubicados en las unidades hospitalarias resolutivas del estado como son: Regional de Tzompantepec, Hospital de la Mujer y General de Tlaxcala.
Actualmente, el estado cuenta con 48 parteras certificadas, y se tienen programado la capacitación continua y entrega de credenciales que les acredita en el Programa de Salud Materna.
También se capacitó a personal médico y de enfermería de las tres jurisdicciones sanitarias sobre las guías de práctica clínica de importancia en obstetricia, así como en normas oficiales mexicanas, con un total de 185 médicos y 76 enfermeras.
Todas estas acciones han contribuido de manera exitosa a reducir las muertes maternas en todo el territorio, y Tlaxcala se reposiciona a nivel nacional en este rubro. (Boletín)