IMG 20160111 WA0002Con el fin de consolidar y garantizar el debido resguardo de archivos públicos.

Tlaxcala, Tlax.- La Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (CAIPTLAX) inicio a la supervisión de los trabajos en la materia en el municipio de Tetla de la Solidaridad.

El comisionado presidente Edgar González Romano y el secretario del ayuntamiento de Tetla José Luis Martínez Sánchez estuvieron presentes en la supervisión de los trabajos archivísticos que está llevando a cabo esta demarcación, con ello Caiptlax como parte del Consejo Estatal de archivos da cumplimiento al artículo 2 de Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Tlaxcala, que establece en el quinto párrafo el objetivo de asegurar que los sujetos obligados preserven documentos que obran en sus archivos administrativos y mantengan de ellos un registro actualizado.

González Romano resaltó la importancia de los archivos como base para la transparencia y rendición de cuentas, por medio de ellos el ciudadano tiene una herramienta poderosa para ejercer su derecho constitucional a la información y para cultivar de manera diáfana la democracia al involucrarse en el quehacer público como opinante y vigilante.

“El derecho a consultar la documentación pública, como el derecho a la información, es universal y no admite excepciones. En esta perspectiva, el «derecho a la información y a la documentación en el plano relacional Administración-administrados”, enfatizó.

De esta manera el Comisionado presidente refrendo su compromiso a seguir trabajando en pro de la cultura archivística en nuestro estado, a fin de propiciar en Tlaxcala una cultura archivística y generar en los servidores públicos la conciencia de que los documentos que obran en una dependencia no son patrimonio personal, si no patrimonio público y pertenecen a toda la sociedad.

A su vez, el secretario del ayuntamiento de Tetla José Luis Martínez Sánchez, manifestó toda la disposición del ayuntamiento para trabajar en conjunto y así garantizar el debido resguardo de los archivos públicos que obran en su poder, al tiempo que reconoció el trabajo que realiza la CAIPTLAX, en este rubro.

Dentro de los asistentes destacó la presencia del encargado de archivos municipales Enrique Dávila Cortez. (Boletín)