El Gobierno del Estado rehabilitó este espacio para fortalecer la oferta turística de la entidad

CGE-zoologico-altiplano 02-Tlaxcala, Tlax.- Tras la rehabilitación integral del Zoológico del Altiplano que impulsó el Gobierno del Estado, este espacio se consolida como uno de los principales atractivos de Tlaxcala, al convertirse en un sitio ideal para la convivencia familiar y la difusión de la conservación y el respeto hacia los animales, con lo que se fortalece la oferta turística de la entidad.

La administración estatal que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur destinó en su última etapa 18.1 millones de pesos para mejorar la infraestructura del parque, los albergues faunísticos de los animales que garanticen el manejo adecuado de las especies y el esparcimiento de las miles de familias que acuden al Zoológico, principalmente los fines de semana.

La intervención de este atractivo turístico que opera la Coordinación General de Ecología (CGE) incluyó dos etapas que se ejecutaron a través de la Secretaría de Obras Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), con la finalidad de ofrecer instalaciones modernas y funcionales que permitan a los visitantes locales, nacionales y extranjeros apreciar a los animales que se exhiben, además de mejorar el entorno de las especies para lograr su sano desarrollo en cautiverio.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado cumple el compromiso plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, que establece el impulso de estrategias que garanticen la protección integral del medio ambiente y la biodiversidad.

El proceso de mejoramiento del Zoológico

Para lograr la rehabilitación integral del Zoológico del Altiplano, en 2012 se mantuvo cerrado durante dos meses, periodo en el que se realizó la primera etapa de los trabajos, para mejorar principalmente los espacios físicos y realizar las adecuaciones necesarias.

En el año 2013 se realizó la intervención de cuatro áreas: acceso principal, hábitat de felinos, osos, jirafas y aves, oficinas y clínicas, así como la zona recreativa.

En la segunda etapa, que concluyó en junio de 2014, se rehabilitaron las áreas de felinos, sabana africana, se construyó el pasillo elevado para apreciar a los venados, se dignificó la entrada principal, los módulos sanitarios y las áreas de descanso para los visitantes que se estima en 310 mil personas anualmente.

Este espacio recreativo de carácter familiar, actualmente ofrece un espacio cómodo, con todos los servicios para disfrutar de los animales, además estas acciones permiten continuar con el programa de reproducción de especies, con lo que se fortalece la colección que posee que es de 533 ejemplares de 105 especies entre aves, mamíferos y reptiles.

Servicios, horarios y costos

El Zoológico del Altiplano, ubicado en el kilómetro 32.5 de la carretera Apizaco-Puebla, en el municipio de Apetatitlán, ofrece recorridos guiados para estudiantes y talleres de educación ambiental para incentivar la protección de los recursos naturales.

Este espacio cuenta con áreas de exhibición de animales, zonas recreativas, interactivas, nocturnario, serpentario, aviario y áreas de juegos infantiles.

Los horarios de entrada al parque son de martes a viernes de 9:30 a 16:00 horas y los fines de semana de 10:00 a 18:00 horas, con un costo de entrada de cinco pesos para niños, personas con discapacidad y de la tercera edad, y de 10 pesos para los adultos.

Para mayor información, los interesados pueden llamar al teléfono (01 246) 46 4 10 12, en horarios de oficina. (Boletín)