ine acosoTrabajadores de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, participaron este viernes en una reunión en la que fue difundido el Protocolo para prevenir, atender y sancionar al hostigamiento y acoso sexual o laboral.

Tlaxcala, Tlax.- Esta actividad, desarrollada en la Sala de Sesiones del organismo en la entidad, fue encabezada por el Vocal Ejecutivo, J. Jesús Lule Ortega y los Vocales Secretario, de Organización, así como de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

En su oportunidad, el Secretario del organismo, Juan Manuel Crisanto Campos, así como los Vocales, Mario Barbosa Ortega y Miguel Ángel Pacheco López, comentaron que con estas acciones el INE de Tlaxcala fortalece una estructura organizacional basada en valores que tienen como propósito contar con espacios laborales libres de violencia, es decir, sin hostigamiento y acoso sexual o laboral.

Antes, el titular de la Junta, J. Jesús Lule, puntualizó que el objetivo del protocolo es proporcionar a los miembros de la estructura operativa de la delegación electoral, los elementos y herramientas necesarias para prevenir este tipo de violencia laboral dentro del INE, con lo que se busca eliminar las prácticas discriminatorias y de abuso de poder.

Para comprender el tema y, en consecuencia, brindar una mejor atención de situaciones semejantes, fue proyectado de manera breve un video en el que se explicó la “Perspectiva de Género” y su incorporación como una herramienta para visualizar las conductas que promueven la desigualdad entre hombres y mujeres.

En el mismo material, proporcionado por la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional del organismo federal, fueron expuestos los tipos y modalidades de violencia por razón de género, de tal manera que los trabajadores de la Junta Local Ejecutiva, tengan claro que el respeto entre los miembros de la estructura y la denuncia en caso de sufrir algún tipo de acoso, es la mejor vía para erradicar esas prácticas.

En la reunión se abrió un espacio de participación en la que trabajadores y autoridades electorales intercambiaron puntos de vista a fin de mantener relaciones laborales dignas, pero sobre todo, de estrecha colaboración y apoyo mutuo. (Boletín)