SESA parto humanizado 001 AEn el Hospital General de Tlaxcala se puso en marcha la estrategia que busca recuperar este evento como algo natural, seguro y saludable.

Tlaxcala, Tlax.- El Hospital General de Tlaxcala registró el primer nacimiento del año a través de la estrategia “Parto Humanizado”, que busca recuperar este evento como algo natural, seguro y saludable para la madre y su hijo.

Así que, tras 38 semanas de gestación, Zullem Sánchez Ipatzi, de 28 años de edad, originaria del barrio de Texcacoac, perteneciente al municipio de Chiautempan, dio a luz a una bebé, cuyo peso al nacer fue de dos kilos 650 gramos y midió 50 centímetros; en este caso, ambas se encuentran en perfectas condiciones de salud.

Al respecto, Saira Díaz Pérez, jefa de oficina de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Sesa), explicó que con esta estrategia el Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, brinda a las mujeres tlaxcaltecas una atención a su salud de mayor calidad y calidez.

Luego, explicó que en un parto humanizado, la embarazada decide cómo quiere que nazca su hijo; confía en sus decisiones, se hace de información y reconoce que no es una persona enferma, sino una mujer sana en un proceso saludable y natural, que en la mayoría de los casos no requiere tratamiento, sólo observación.

Es lo opuesto a un parto medicalizado, en el que la tecnología y los medicamentos sustituyen la fisiología de la mujer, lo que desvirtúa la experiencia del nacimiento y genera riesgos innecesarios para la madre y el bebé.

De ahí que, el objetivo de la Sesa es potencializar el número de partos y disminuir la cantidad de cesáreas en el estado, así como las muertes por hemorragia obstétrica.

Las condiciones favorables para llevar a feliz término el parto humanizado son: seguridad, intimidad, apoyo emocional, ambiente y entorno apropiado a la libertad de expresión, libertad de movimientos y postura para el expulsivo, asistencia profesional respetuosa, además de procedimientos naturales para abordar el dolor.

En este caso, el equipo multidisciplinario que acompañó a la joven mamá estuvo conformado por obstetras, enfermera perinatal, médico gestor, fisioterapeuta, un familiar, personal operativo y directivos.

Finalmente, Díaz Pérez recomendó a las mujeres tlaxcaltecas dejar a un lado el pensamiento arraigado respecto de que con la cesárea no existirá dolor, y enfatizó que con el parto humanizado la recuperación es más pronta y posee ventajas para el recién nacido, como la estimulación de la secreción de leche para el proceso de amamantamiento.

Para mayor información, las interesadas pueden acudir al centro de salud más cercano, donde recibirán orientación sobre las ventajas que tiene el parto humanizado. (Boletín)