Tetla, Tlax.- La localidad de San Bartolomé Matlalohcan, municipio de Tetla de la Solidaridad está rodeada de vestigios, por lo que hace 9 años se fundó el museo comunitario "Mixcoahtecutli" en el cual se albergan vestigios prehispánicos, artículos de arte sacro, algunos elementos que fueron utilizados para labores cotidianas del siglo pasado.

Uno de los elementos destacados dentro del museo es un supuesto meteoro localizado en el año de 2009 en un ejido de uso común denominado las calaveras al querer ampliar un jagüey de la segunda sección de la comuna y que fue donado al inmueble el 14 de agosto del año 2013, además de restos de 2 mamuts encontrados en los años de 1999 y 2006.

Así lo dio a conocer Manuel de Jesús Carmona Viruel, secretario de la Asociación cultural de Matlalohcan.

El "Meteoro" será estudiado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México para determinar su composición y las condiciones con las que cuenta.

Este museo inició con la idea de exponer Arte Sacro y las múltiples donaciones de la comunidad ha ampliado la muestra, aunque ahora se requiere de un espacio mayor.

La Asociación cultural solicita el apoyo a las autoridades correspondientes para la ampliación del museo comunitario para albergar el acervo con el que se cuenta, mejorar la estructura, instalación eléctrica y la adquisición de vitrinas para subsanar sus necesidades.(Diana Zempoalteca)