México, 21 Ago. (Notimex).- Con tema el central de la Arquitectura en el Tiempo y Espacio del Mayab, se desarrollará del 17 al 26 de octubre el Festival Internacional de la Cultura Maya.
Dicho festival contará con actividades musicales, literarias, académicas, así como la participación de grupos artísticos de Guatemala y el estado de Campeche, que son invitados especiales en esta edición.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, subrayó que este festival no sólo presentará actividades artísticas, sino de reflexión histórica y académica, que son los mejores rostros que México puede ofrecer de su cultura.

En el acto realizado en el Museo Nacional de Antropología, el funcionario dijo que el tema central busca mostrar las bondades y riquezas del mundo maya, que abarcan no solo una parte del sureste mexicano, sino que son importantes para la cultura universal.

En su oportunidad, el gobernador de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello, destacó que en el evento se cumple con las condiciones de fusión estética, didáctica y social, lo que consolida al festival como "una estela cultural" en la presente administración.

Agregó que estas actividades traerán beneficios a los ciudadanos yucatecos, pues el binomio de turismo y cultura es un impulso para el desarrollo.

Además, reconoció el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, las secretarías de Educación Pública y la de Turismo para la realización del festival, en el que se recordará la memoria histórica de Yucatán y su influencia en el presente.

El subsecretario de operación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Manuel Joaquín González, dijo que el gobierno federal ve en el turismo una de las actividades prioritarias para el desarrollo del país, por lo que diversifica sus productos para hacerlos más competitivos frente a otros destinos del mundo, para lo cual "la cultura es básica".

Destacó que en el primer semestre de este año se han incrementado notablemente los índices relacionados con el turismo.

Dio a conocer que en este periodo los ingresos de divisas producto de los visitantes internacionales creció 17.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Asimismo, en seis meses se incrementó el turismo internacional en 20 por ciento y en junio de este año había alcanzado los 14 millones de visitantes.

En ese sentido, enfatizó que la balanza turística alcanza los cinco mil millones de dólares, que es un monto récord, resultado del trabajo de las diversas instituciones del gobierno de la República, autoridades locales y prestadores de servicios.