Hermosillo, 26 Ago. (Notimex).- Productores agropecuarios del río Sonora, afectados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas al afluente, demandaron la pronta remediación del sitio y acciones para restituir la marca "Río Sonora".
En conferencia de prensa ofrecida en esta capital, el productor agrícola y ganadero, Jorge Gastelum López, manifestó que en esa región de la sierra baja de la entidad "se vive un drama" porque las actividades económicas están paralizadas.

Solicitó remediar cuanto antes las afectaciones ocasionadas por la contingencia tras el derrame del sulfato de cobre y otras sustancias por parte de la empresa minera Buena Vista del Cobre, para recuperar la marca con que comercializan sus productos.

Explicó que los 22 mil pobladores de los municipios de Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Baviácora, Ures, Huépac y Aconchi, tienen su principal sustento en empresas familiares que producen y comercializan productos agropecuarios.

"Es urgente trabajar en la remediación de la marca Río Sonora para recuperar las ventas de queso, miel, bacanora, entre otros productos", subrayó y señaló que aún se desconoce a cuánto ascienden las pérdidas económicas ocasionadas por esta situación.

Asimismo, consideró, se deberán realizar acciones de infraestructura en el distrito de riego del río Sonora que cuenta con más de 10 mil hectáreas en las que siembran diversos cultivos.

Por su parte, Roberto Contreras Mayoral, ganadero y productor de bacanora en el municipio de Aconchi, indicó que cada año genera seis mil litros de la emblemática bebida sonorense, que casi en su totalidad exporta a Estados Unidos.

Refirió que el comercializador estadounidense de este producto le llamó para cuestionarlo sobre la posible afectación de los mantos freáticos de su rancho y si la contaminación del río afectaría la calidad del bacanora.

Señaló que el comercio, la actividad turística, así como las cadenas productivas de la región ya resienten la paralización de actividades por las consecuencias del derrame de sustancias tóxicas al río Bacanuchi afluente del río Sonora.

El 6 de agosto pasado, una falla estructural en un tubo de una presa de jales o desechos de la producción de cobre de la minera Buena Vista de Cobre ocasionó el derrame de los tóxicos al río Bacanuchi que confluye con el río Sonora.

De acuerdo con la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) en la zona del río Sonora se tiene un inventario ganadero de unas 99 mil cabezas de bovinos, de los cuales unos cinco mil habrían tenido contacto con el agua del río.