Papalotla, Tlax.- En la presidencia de comunidad de San Marcos Contla, este viernes 29 de agosto, autoridades municipales de Papalotla y de la 23 Zona Militar conmemoraron el Centenario luctuoso del General Brigadier Felipe Villegas Gutiérrez quienes montaron guardia de honor para recordar al general que luchó a lado de Domingo Arenas, Máximo Rojas, Juan Cuamatzi, entre otros, en la época de la Revolución Mexicana.

El presidente de la comunidad, Pascual López Pérez dijo que el general dejó enseñanzas al pueblo por lo que es importante recordar a este personaje tlaxcalteca.

El primer agrarista que luchó por la soberanía y el campo de la entidad fue abatido en 1914 en la hacienda de San Juan Ixcualco por la tropas federales del régimen huertista.

Con la participación de alumnos de los diferentes niveles educativos de la comunidad se buscar promover la historia del personaje ilustre de San Marcos Contla.

Como parte de la conmemoración, los pobladores llevaron pendones, carrilleras, fotografías de la época, un sable y artículos que datan del movimiento revolucionario.

Al finalizar la ceremonia las personas participaron en un convite en la explana de la presidencia de comunidad.(Redacción)