Tlaxcala, Tlax.- El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Marcos Rodríguez del Castillo, convocó para este jueves a una reunión de trabajo a los representantes de las diferentes planillas, emblemas y sublemas que contenderán el domingo 7 de septiembre en la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la selección de sus consejeros nacionales, estatales y municipales.

El objetivo de dicha reunión - dijo Marcos Rodríguez-, fue el de dar a conocer los avances en la organización de la contienda interna de PRD, a través de informes presentados por parte de los Vocales de la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad, de acuerdo a su área de responsabilidad.

Marcos Rodríguez mencionó que para la organización de este proceso, el PRD solicitó que el INE participara en las siguientes etapas:

1. Registro de candidatos a Delegados al Congreso, Consejeros Nacionales, Estatales y Municipales.
2. Validación del padrón de afiliados, incluyendo la máxima publicidad del mismo a la militancia para efectos de que manifiesten lo que a su derecho convenga.
3. Organización.
4. Capacitación.
5. Jornada Electoral.
6. Cómputos Municipales, Estatales y Nacionales.

En este proceso interno todas las disposiciones relativas al mismo, las determinó el instituto político con base en su normatividad y estipuló que la elección fuera mediante voto universal, directo y secreto de los afiliados e indicó los ámbitos territoriales en los cuales se llevarán a cabo elecciones, realizó una propuesta preliminar de casillas a nivel nacional e indicó las reglas a seguir para el registro de candidatos para cumplir con las acciones afirmativas de género y juventud.

Durante esta reunión, 10 de los 14 representantes acreditados que asistieron, expresaron un compromiso compartido de civilidad por parte de los diversos contendientes, así como un reconocimiento por parte del representante de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), Giovanni Montiel López, quien manifestó el profesionalismo mostrado por el INE en la entidad, en la organización de este proceso electivo

El Vocal Ejecutivo del INE en Tlaxcala, informó que entre los temas abordados en esta reunión, destaca lo relativo a la ubicación de casillas, capacitación de los funcionarios de las Mesas Receptoras de Votación, Listados Nominales que serán utilizados, así como del registro de representantes generales y ante estas Mesas.

Además, se señaló que al no existir la consideración de un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el convenio signado entre el INE y el PRD para esta actividad, se tiene contemplado que al término de la jornada electiva y a medida que se reciban los paquetes electorales en las sedes de las Juntas Distritales del INE, se procederá a la digitalización de las actas, para posteriormente subirlas a Internet, en donde podrán ser consultadas y para lo cual el organismo electoral tiene previsto realizar cortes cada hora.

Finalmente, se especificó que los cómputos distritales iniciarán el próximo miércoles 10 de septiembre en las sedes de las Juntas Distritales del INE, mientras que el cómputo estatal se realizará el lunes 15 de septiembre en la Junta Local, y el cómputo nacional el 19 de septiembre en la Junta General Ejecutiva. (Redacción)