Tlaxcala, Tlax.- La Policía Ministerial adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró y puso a disposición del Agente del Ministerio Público a un sujeto que se ostentaba como gestor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que defraudó a una persona a quien le prometió realizar los trámites correspondientes de su pensión a cambio de 42 mil pesos en efectivo; sin embargo, jamás realizó dicho papeleo.

El modo en que esta persona engañó al afectado fue que acudió a su domicilio y se identificó como gestor de la Contraloría Interna del IMSS; asimismo, manifestó al agraviado que realizaría los trámites correspondientes para su pensión, por lo que le entregó en dos exhibiciones la cantidad de 42 mil pesos en efectivo.

Sin embargo, el sospechoso no realizó ningún trámite, por lo que el agraviado acudió a la Subdirección de Averiguaciones Previas zona Norte, con sede en Apizaco, donde denunció a José Ricardo Corona Prieto por el delito de fraude.

Por lo anterior, los detectives adscritos a la PGJE se abocaron a realizar las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer estos hechos, por lo que el 11 de septiembre a las 18:55 horas recibieron una llamada telefónica del defraudado, quien informó que el probable responsable se encontraba en su domicilio exigiendo 10 mil pesos y un borrego, a cambio de continuar con el papeleo correspondiente.

Con esta información, los elementos de la Policía Ministerial se trasladaron a la avenida Xicohténcatl, de la población de Santa María Texcalac, municipio de Apizaco, donde fueron recibidos por el agraviado quien señaló sin temor a equivocarse al sujeto que salió de su vivienda como la persona que denunció y que le exigía el dinero.

Ante el señalamiento, los detectives interrogaron al inculpado, quien se identificó como gestor de la Contraloría Interna del IMSS; sin embargo, los agentes ministeriales le solicitaron alguna identificación que lo avalara como trabajador de dicha dependencia.

No obstante, Corona Prieto manifestó que únicamente traía consigo tarjetas de presentación, por lo que los adscritos a la PGJE le informaron que verificarían su identidad con la institución a la cual dijo pertenecer; en ese momento, el sospechoso comenzó a mostrar señas de nerviosismos y contradicciones en sus argumentos, por lo que finalmente reconoció que desde hace cuatro años ya no trabajaba para ninguna compañía de seguros.

Ante la confesión, José Ricardo Corona Prieto, de 43 años de edad, fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa de Detenidos, al tiempo que se inició la Averiguación Previa correspondiente.

Finalmente la PGJE exhortó a la sociedad en general a denunciar al probable responsable en caso de haber sido víctima, a los teléfonos 46 50 500, extensiones 13003, 13204 y/o 13200, o bien acudir a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad. (Redacción)