Huamantla Tlax.- Con el propósito de contribuir al mejoramiento en la vigilancia y control preventivo de los Recursos Naturales, basados en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente publicada en el diario oficial de la federación, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de Tlaxcala (Profepa) bajo la supervisión de su Delegado Jaime Ramírez Rodríguez quedó conformado el "Comité de Vigilancia Ambiental Participativa" en el municipio de Huamantla .
En dicho comité quedó conformada la responsabilidad de fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales así como bienes, servicios ambientales con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable, dentro de estos corresponde a la Profepa la formulación, implantación y ejecución del Programa Nacional de Inspección y Vigilancia de los recursos Naturales.

Andrés Germán García director de Servicios Públicos Municipales de Huamantla comentó que para el aprovechamiento del patrimonio natural, cuidando el medio ambiente y los recursos, es necesario ser sustentable ecológicamente buscando la viabilidad económica que asegure el bienestar de los habitantes de la zona: "Este consejo será auxiliar para el municipio, el cual participará en el mejoramiento y vigilancia, así como promoverá las condiciones ambientales que fomente la misma. Nos coordinaremos con las autoridades locales, municipales y federales para el cumplimiento de los objetivos fijados, y a su vez se busca crear conciencia vecinal del correcto uso de los recursos naturales, tal como lo es la recarga en los bosques del Parque Nacional la Malinche que nos provee del vital líquido" comentó.

Expresó que los integrantes que conforman el Comité de Vigilancia Ambiental, es gente comprometida con el cuidado de los recursos naturales del municipio., la cual se enfoca al aprovechamiento sostenible y lleva a cabo actividades de mitigación ambiental, ya que es gente preocupada por su entorno, los cambios que se deriven en él; estas acciones son de vital importancia y por ello nuestro Alcalde Alejandro Aguilar López nos ha girado instrucciones precisas para llevarlas a cabo".

El comité de Vigilancia Ambiental quedó integrado por Protección Civil y la Brigada de Equilibrio Ecológico del municipio de Huamantla. Los cuales tienen la labor de informar y sensibilizar a la comunidad sobre la conservación y uso sustentable de los recursos naturales, así como realizar recorridos de vigilancia en los terrenos de su comunidad para detectar y evitar ilícitos en materia ambiental ya sea en contra del hábitat o de las especies de fauna que habitan el municipio .
Dicho comité promoverá en coordinación estrecha con la Profepa la atención oportuna de denuncias y quejas relacionadas a afectaciones directas e indirectas del hábitat de su comunidad y especies que en ella habiten, las relacionadas con la cacería para la comercialización de productos o subproductos, extracción de ejemplares de vida silvestre y captura así como las se refieren al hábitat como el derribo de árboles, cambio de uso de suelo etc.

El comité realizará también las acciones necesarias para sensibilizar y orientar a la población con relación a la protección del medio ambiente y al uso racional de los recursos naturales y serán un instrumento para inducir el cumplimiento de la legislación ambiental en el municipio. Así como acciones necesarias para sensibilizar y orientar a la población con relación a la protección del medio ambiente y uso racional de los recursos naturales, y serán un instrumento para inducir el cumplimiento de la legislación ambiental en el seno de las comunidades en las que actúan.

Cabe destacar que los miembros del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa son grupos voluntarios no remunerados de la sociedad que se constituyen para el cuidado y defensa de los recursos naturales de su comunidad.(Redacción)