Tlaxcala, Tlax.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos presentó este lunes 14 de julio un informe especial que realizó sobre corrupción en la administración de justicia en el Estado, estudio que refleja la percepción que tienen de los usuarios en los juzgados de primera instancia del Poder Judicial.

El método utilizado fue cuantitativo a través de encuestas personales aplicadas a un universo de 563 personas entre el 2 y 10 de julio de este año, de las cuales 56 por ciento fueron hombres y 44 por ciento mujeres.

Así lo detalló, Francisco Mixcoatl Antonio, presidente del organismo autónomo. "Otro dato alarmante es que aproximadamente un tercio de los encuestados opina que si no pagan las "gratificaciones o sobornos" las cosas no funcionan y en la mayoría de los casos, el servidor público se lo insinuó o solicitó. Del total de los encuestados, solo el 48%, se encontró en una situación de corrupción y decidió no denunciar fue por los siguientes motivos, Para no tener más problemas Considera que no sirve para nada Porque los responsables no serían y no probar hechos de la denuncia 12%".

También detectaron presencia de actos de corrupción en los distritos judiciales en juzgados de primera instancia en 84 por ciento, respecto a su personal como: juez , secretario de acuerdos, proyectista, diligenciario, oficial de partes y ministerio público.

Esta resultado arrojó que en relación al nivel de corrupción que prevalece en el Estado la mayoría de los encuestados percibe un nivel medio alto sobre la impartición de justicia y la institución en la que más confía los ciudadanos para luchar contra la corrupción fueron los medios de comunicación, Consejo de la judicatura, Contraloría del ejecutivo y Comisión Estatal de Derechos Humanos. (Adam Morales)