El probable responsable aprovechó que la menor trabajaba para él como empleada doméstica para abusar de ella en repetidas ocasiones.

Tlaxcala, Tlax.- Los trabajos de investigación de la Policía Ministerial adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitieron capturar a un mototaxista que responde al nombre de Alfredo Xicoténcatl Saucedo y/o Alfredo Xicohtécatl Saucedo, quien violó a su sobrina de 14 años de edad y la amenazó con lastimarla si lo denunciaba ante las autoridades.

Su captura se concretó luego de que el Juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, emitió la orden de búsqueda y aprehensión dentro del proceso 330/2014 por el delito de violación.

Del expediente se desprende que la madre de la agraviada se mudó al Estado de México a trabajar en diciembre de 2013 y regresó en marzo del año en curso, tiempo en el que su hija trabajó como empleada doméstica en la casa de su tío, quien se desempeñaba como chofer de mototaxis en el municipio de Papalotla.

Poco después de su regresó, la menor de 14 años de edad la confesó a su madre que su tío la violó en diferentes ocasiones; agregó, que la amenazó con lastimarla si decía algo, por ello acudieron a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Género y Violencia Intrafamiliar, donde interpusieron la denuncia correspondiente.

Luego de la denuncia, el fiscal integró la indagatoria con las pesquisas realizadas por los detectives y diligencias practicadas por peritos, que dieron como resultado la orden de aprehensión en contra Alfredo Xicoténcatl Saucedo y/o Alfredo Xicohtécatl Saucedo.

Con el mandamiento judicial, los detectives se abocaron a la localización del probable responsable, de esta manera y gracias a su labor de investigación, conocieron que el probable responsable podría ser localizado en el municipio de Papalotla.

Con esta información, a las 11:35 horas del 27 de noviembre ubicaron sobre la carretera Vía Corta Santa Ana Chiautempan-Puebla, a un hombre cuyas características fisionómicas coincidían con las del sospechoso.

Ante esta situación se aproximaron al individuo y al corroborar que se trataba de Alfredo Xicoténcatl Saucedo y/o Alfredo Xicohtécatl Saucedo, de 52 años de edad, informaron la situación que prevalecía en su contra, por lo que fue remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso) desde donde enfrentará su proceso legal.

Estas acciones de revisión se sustentan en las líneas de acción previstas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que establece que, para sustentar el desarrollo del Estado, es preciso dar prioridad a la vigencia plena del Estado de Derecho, como condición necesaria para garantizar la seguridad de las personas y alcanzar una convivencia pacífica y estable de la sociedad. (Boletín)