En operativo coordinado con la Conase se desmanteló una banda delictiva relacionada en cuatro plagios en el estado de Veracruz.

Tlaxcala, Tlax.- Derivado de la excelente coordinación entre el Gobierno Estatal y Federal dentro de la Estrategia Nacional Antisecuestro, fue posible la liberación de un hombre sano y salvo que fue plagiado en el municipio de Xicohtzinco; además, se capturó y desmanteló una banda delictiva de presuntos secuestradores que operaban en los estados de Veracruz, Puebla y pretendía adentrarse en Tlaxcala.

El rescate con vida de un hombre de 24 años de edad y la detención de los delincuentes, se realizó mediante un trabajo de inteligencia a través de un sigiloso operativo en el que participaron agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), efectivos de la Policía Federal, elementos especializados de Veracruz y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE).

La denuncia oportuna que realizaron los familiares de la víctima privada de su libertad en el municipio de Xicohtzinco el pasado 7 de noviembre, y la confianza que depositaron en las instituciones del estado de Tlaxcala encabezado por Mariano González Zarur, permitieron iniciar de inmediato las investigaciones.

De este modo, el Grupo Especializado Antisecuestros de la Policía Ministerial se abocó a realizar las pesquisas correspondientes, a fin de ubicar el paradero del agraviado y producto de este trabajo se logró que los captores liberaran a la víctima sana y salva el 20 de noviembre.

Empero, los detectives continuaron con las indagatorias pertinentes, a fin de que el delito no quedara impune, por lo que recabaron información relevante para la investigación, ya que tuvieron conocimiento que los autores intelectuales podrían ser ubicados en el sur de la entidad.

Así, mediante un sigiloso operativo de la Policía Ministerial en coordinación con elementos de la Policía Federal, lograron asegurar el 24 de noviembre en el municipio de Xicohtzinco, a quienes se identificaron como Moisés Xochicale Munive, de 32 años de edad, y Alfredo Carpintero Badillo, de 41, quienes reconocieron haber planeado el secuestro.

Asimismo, durante su captura una mujer se opuso al aseguramiento, por lo que María Luisa Flores Meza, de 35 años de edad, fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa de Detenidos.

Al ser detenidos, confesaron que sus cómplices se encontraban refugiados en el estado de Veracruz, por lo que la Procuradora General de Justicia, Alicia Fragoso Sánchez, se comunicó con su homólogo de aquella entidad, Luis Ángel Bravo Contreras, quien a su vez designó a los agentes de la Unidad Antisecuestros, a fin de coadyuvar en las indagatorias correspondientes.

Por su parte, el Coordinador Nacional Antisecuestro Renato Sales Heredia dispuso de inmediato de un equipo táctico apoyado por tecnología de punta, y mediante un operativo, los efectivos especializados aseguraron el pasado 28 de noviembre en el estado costero, a quienes se identificaron como Feliciano Valenzuela Ávalos, de 25 años de edad; Valente Terrones Flores, de 52; Aurora Adelaida Enríquez Martínez, de 46; y Ana Belén de la Cruz Valle, de 24.

En el acto, las mujeres reconocieron su participación en el plagio; en tanto, los dos individuos confesaron ser los negociadores. Además, los probables responsables informaron que mantuvieron a la víctima cautiva en la comunidad de Amalucan, Estado de Puebla.

A la par, autoridades de Veracruz informaron que los dos negociadores se encontraban involucrados en cuatro indagatorias radicadas en aquella entidad por el mismo delito.

Mediante la coordinación efectiva con el Gobierno Federal, la administración que encabeza Mariano González Zarur refrenda su compromiso de otorgar tranquilidad y seguridad a los tlaxcaltecas, y garantizar la aplicación de la ley, siempre en colaboración y trabajo compartido seria y responsablemente para enfrentar con éxito a la delincuencia. (Boletín)