El próximo año se ofertará en la entidad la Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento

Tlaxcala, Tlax.- En agosto de 2015 se abrirá en Tlaxcala la licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, que será la primera carrera en modalidad presencial que operará la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) en la entidad, resultado del trabajo conjunto que impulsan el Gobierno del Estado y esta institución.

Víctor Mendoza Núñez, director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Unam, informó que gracias a la disposición de las autoridades estatales, en Tlaxcala se consolida la presencia de la máxima casa de estudios del país para fortalecer este nivel académico en la región.

Añadió que la apertura de esta licenciatura responde a la creciente necesidad de conformar programas y acciones que aseguren un envejecimiento saludable y una adecuada calidad de vida a las personas de la tercera edad.

Mendoza Núñez argumentó que para el año 2050 se proyecta que el 27.7 por ciento de la población en México esté conformada por personas mayores de 60 años de edad, además de que la esperanza de vida que actualmente es de 74.5 años se incrementará, por lo que es necesario impulsar políticas públicas que atiendan a este sector de la población cada vez más grande.

"El objetivo es formar profesionales con la capacidad de analizar, diseñar, gestionar y ejecutar programas que potencien las habilidades físicas, psicológicas y sociales de los adultos mayores y aseguren su desarrollo integral dentro de la comunidad", enfatizó el director de la FES Zaragoza.

La función de los egresados de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento será desempeñarse como gestores, promotores consultores o diseñadores de programas y proyectos que atiendan de manera precisa a los adultos mayores.

Las clases serán impartidas en las instalaciones del Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia (Cated) que opera la Unam en la Ex Fábrica de San Manuel, en San Miguel Contla, municipio de Santa Cruz Tlaxcala.

La licenciatura tendrá un total de 45 asignaturas que podrán ser concluidas en cuatro años. Asimismo, se brindará la opción de cursar estudios técnicos en la modalidad de Cuidados Gerontológicos.

Inicialmente la matricula será de 30 alumnos y el número irá en incremento conforme lo demande la carrera.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, que encabeza el Mandatario Mariano González Zarur, cumple con su compromiso de ofrecer a la población tlaxcalteca una educación de calidad y accesible, al mismo tiempo que genera acciones en pro del bienestar de la población, en este caso de las personas de la tercera edad. (Boletín)