ITJ cal 01 expo juvenil 008La administración de Mariano González Zarur trabaja para garantizar una adecuada calidad de vida entre todos los sectores de la población.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado atiende de manera integral a todos los sectores de la población, de ahí que puso en marcha talleres de salud integral que -de 2011 a 2015- brindaron atención a 41 mil 299 jóvenes tlaxcaltecas, en los que se abordaron temas como: prevención de embarazos, adicciones, trastornos alimenticios y violencia escolar.

Estas acciones se ejecutan a través del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), de tal forma que, en cinco años, esta dependencia organizó 827 talleres en diversas instituciones de educación pública.

Al respecto, el titular del ITJ, Néstor Flores Hernández, afirmó que la instrucción del Gobernador, Mariano González Zarur, es que todos los jóvenes tlaxcaltecas tengan acceso a una educación integral, y accedan a las herramientas necesarias para su pleno desarrollo.

El funcionario detalló que en el caso de los talleres de prevención de adicciones, especialistas en el tema explican a los participantes las consecuencias que conlleva el consumo de sustancias nocivas, con lo que los jóvenes obtienen la información necesaria para la toma de decisiones responsables.

Sobre el tema de trastornos alimenticios, Flores Hernández abundó que el personal del ITJ se encarga de explicar qué son y cómo se manifiestan padecimientos de bulimia y anorexia, a fin de que los jóvenes identifiquen si atraviesan por un desorden de este tipo.

Para la prevención de embarazos no deseados, el ITJ emplea diversas técnicas de información, como es el caso de bebés virtuales que simulan la conducta de un infante, pues con ello los participantes en estos talleres hacen conciencia sobre el compromiso y responsabilidades que requieren la paternidad y maternidad.

Sobre el tema de la violencia escolar, el titular del ITJ detalló que en estos talleres, los asistentes participan en charlas donde se refuerzan valores como respeto, compañerismo y fraternidad, con lo que se previenen conductas agresivas.

Finalmente, Néstor Flores puntualizó que tales acciones continuarán en el presente año, a fin de que esta información llegue a cada rincón de la geografía estatal, y de esta forma se cumpla el compromiso del Gobernador, en el sentido de coadyuvar en la mejora del nivel y calidad de vida de la juventud tlaxcalteca. (Boletín)