CGE hua 01 malinche gavion El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Ecología, inició la construcción de 20 nuevas presas de gavión en el Parque Nacional Malinche.

Tlaxcala, Tlax.- Esto se ejecutó en la zona conocida como Cañada Grande, con una inversión de cuatro millones de pesos para 2016.

Estas acciones darán continuidad a los trabajos emprendidos por la presente administración estatal, que encabeza Mariano González Zarur, para evitar la erosión del bosque y los riesgos de inundaciones en las zonas bajas del volcán.

En 2015, la CGE construyó 23 presas con una inversión de 5.5 millones de pesos, a lo que se suma la rehabilitación de 38 presas en la Cañada Grande durante 2014, con recursos por 6.7 millones de pesos, mientras que en 2013 fueron construidas 11 presas con un monto de 2.2 millones de pesos.

Para 2016, se tienen previstas más de 20, con la participación de 220 personas que viven en los municipios aledaños a Malinche.

A través de un trabajo interinstitucional, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) participó en este trabajo y edificó 33 estructuras más de este tipo, a través del Programa Prevención y Atención a Contingencias.

Todas estas acciones se efectuaron en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y responden al interés del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, por trabajar a favor del principal pulmón de Tlaxcala.

Las presas de gavión son estructuras permanentes, flexibles y permeables de cuatro metros de altura por 20 metros de ancho, con un volumen de 210 metros cúbicos, construidas a base de prismas rectangulares de alambre galvanizado y rellenas de piedras.

De esta forma, el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de continuar con las acciones de preservación al medio ambiente, a través de una estrecha relación con la sociedad civil.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado cumple el compromiso plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, que establece la protección integral del medio ambiente y la biodiversidad e incentiva la participación, cooperación y solidaridad de las comunidades y sus habitantes. (Boletín)