En el Hospital Comunitario de Villa Vicente Guerrero se aplican protocolos de atención universal a mujeres en gestación.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), implementa acciones encaminadas a la mejora y fortalecimiento de la atención a las mujeres embarazadas, con el firme propósito de que este sector de la población tenga acceso a servicios médicos de manera universal, con calidad y calidez.

Ejemplo de ello es el trabajo que se ejecuta en el Hospital Comunitario de Villa Vicente Guerrero, ubicado en San Pablo del Monte, donde de manera continua el personal médico, de enfermería y administrativo recibe capacitación, a fin de que atiendan de manera eficaz y pertinente cualquier urgencia obstétrica.

Así lo manifestó el director de este nosocomio, Felipe Lezama Flores, quien además detalló que la instrucción de las autoridades sanitarias en la entidad es que ninguna embarazada se quede sin atención médica, pues el principal compromiso es que no exista ninguna muerte materna.

“Las indicaciones de nuestras autoridades han sido precisas: no debemos permitir que ninguna embarazada muera; por el contrario, queremos que llegue a feliz término su embarazo, por lo que en este hospital se creó la Clínica de Obstetricia, la cual inició actividades desde el año pasado, y permite agilizar las consultas de especialidad que requieran las embarazadas”, manifestó el director.

Lezama Flores explicó que aunado a estas acciones, en este hospital se otorga capacitación y asesoría a las pacientes, a fin de que puedan identificar signos de alarma durante el embarazo y con ello acudan a su Centro de Salud más cercano a este nosocomio para evitar complicaciones.

“La paciente aprende que si hay dolor de cabeza, zumbido de oídos, presencia de pies hinchados o sangrados debe acudir de manera inmediata a cualquier unidad de salud más cercana para ser atendidas”, expuso el funcionario.

Por otra parte, Felipe Lezama informó que, el año pasado, el Hospital Villa Vicente Guerrero otorgó un total de 65 mil 206 consultas tanto de especialidad como de medicina general, y fueron Ginecología y Obstetricia las áreas de mayor demanda al registrar el 59.10 por ciento de egresos hospitalarios.

También abundó que este nosocomio atiende aproximadamente a 69 mil 615 habitantes de San Pablo del Monte, de los cuales el 87 por ciento son beneficiarios del Seguro Popular.

Este Hospital Comunitario otorga los servicios de: Medicina Interna, Cirugía General, Pediatría, Ginecología, Estomatología, Psicología, Nutrición, Planificación Familiar, Medicina General, Medicina preventiva.

Al igual, cuenta con las áreas de: Urgencias, Unidad Quirúrgica, Unidad de Tococirugía, Hospitalización, Laboratorio de Análisis Clínicos, Rayos X simple y Trabajo Social. (Boletín)