SETYDE tlx 01 artesanias maAhora operará una dirección perteneciente a la Setyde que hará más eficiente el uso de los recursos y brindará a los artesanos acceso a más programas.

Tlaxcala, Tlax.- Con la desaparición del Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (Ffcat) y la creación de la Dirección de Casa de Artesanías, el Gobierno del Estado fortalece la atención a este sector que ahora gozará de mayor acceso a programas y apoyos en beneficio de su actividad.

De esta forma, la actual administración estatal da seguimiento a su política de modernización, simplificación, racionalidad y reestructura del aparato burocrático, a fin de hacer más eficiente el uso de los recursos públicos y potencializar el desarrollo en la entidad.

Lo anterior es resultado de la iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal y su correspondiente aprobación en el Congreso local el pasado 12 de noviembre de 2015, por lo que ahora esta dirección forma parte de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde).

José Luis Sánchez Mastranzo, director de Casa de Artesanías, informó que esta nueva etapa de atención a los artesanos demuestra el compromiso del Gobierno del Estado por elevar aún más la calidad y nivel de vida de los artífices, al acercarles mejores mecanismos de apoyo a su labor, y que con ello el arte popular tlaxcalteca se consolide a nivel nacional e internacional.

En este sentido, el funcionario abundó que a través de esta dirección los artesanos tendrán acceso a más programas de capacitación, así como a diversas actividades del rubro turístico que les permitirán darse a conocer en nuevos nichos de mercado.

También incrementarán los lazos con empresarios para la comercialización de sus piezas y obtendrán una mayor asesoría para la incorporación de los talleres artesanales a la economía formal.

“La Dirección Casa de Artesanías continuará con su principal objetivo que es elevar la calidad y nivel de vida de los artífices tlaxcaltecas, pero ahora con un esquema de operación moderno y más eficaz”, precisó el director.

En este sentido, Sánchez Mastranzo explicó que en un principio se trabajó con el esquema de fideicomiso, pero a la postre resultó inoperante, ya que las instituciones bancarias no contribuían con recursos económicos, y en los últimos cinco años la administración estatal se encargó de aportar los fondos para su operación.

“Un fideicomiso, por su propia naturaleza legal, cuenta con recursos de otras instituciones que lo nutren económicamente, y en este caso el fideicomiso no funcionaba de esa manera, operaba completamente con recursos de carácter estatal para el pago del personal, así como para concursos y capacitaciones, por lo que no tenía objeto continuar con esta figura jurídica”, sostuvo el funcionario.

Por otra parte, el director ratificó que los apoyos y acciones en beneficio de los artesanos no solo se mantendrán como a lo largo de la presente administración, sino que mejorarán con el cambio, por lo que continuará la afiliación al seguro social, la realización de concursos, apoyos para la adquisición de insumos, entre otros beneficios.

Finalmente, José Luis Sánchez recalcó que con esta decisión se avanza en el mejoramiento de la administración pública, al aprovechar de mejor manera los recursos y las estructuras de las instituciones gubernamentales, lo que conlleva en este caso a una mayor prosperidad y bienestar integral para los artesanos del Estado, quienes son los encargados de mantener viva la identidad y raigambre del pueblo tlaxcalteca. (Boletín)