160211 Jueves de Carnaval Erasmo Atonal Ortiz entregó reconocimiento a primeras mujeres danzantes.

Totolac, Tlax.- En medio de júbilo y algarabía en la fiesta de los totolatecas, este jueves de carnaval, se reunieron decenas de personas en la Plaza Cívica de los Cuatro Señoríos para disfrutar de las actividades programadas, entre ellas, el baile de cuadrillas por parte de camadas de los barrios que comprende la comunidad de San Juan Totolac, la coronación de reinas, además del reconocimiento a primeras mujeres participantes en el carnaval y baile popular.

Fueron las camadas Atzinco I, Metecatzi Infantil, Quinatzi y Nieves 1935 quienes destacaran su participación en la Plaza que se encuentra a los pies del templo de Juan el Bautista a partir de las tres de la tarde del 11 de febrero, para deleitar a los presentes con el baile de las cuadrillas y la madre del cordero conocido popularmente como el baile de la Jota.

Posteriormente, Erasmo Atonal Ortiz presidente municipal de Totolac, hizo notar la presencia de aquellas mujeres que entre los años 50´s y 60’s, tuvieron sus primeras participaciones en el carnaval, entregándoles un reconocimiento por aquella historia, tradición y cultura que con el paso de los años fue transformando la composición de las camadas, al dejar de ser únicamente conformadas por hombres, quienes se disfrazaban algunos de mujeres hacia los años 30´s donde dio origen el carnaval en Totolac.

Acto seguido, Vladimir Mejía Macuil Secretario del Ayuntamiento, procedió a coronar a las reinas de carnaval que representan cada una a los barrios de la comunidad. Jazmín Estrada Vélez de Atzinco, Brisa Atzel Sánchez Aguilar de Tepetlapa, Alejandra Pérez Guevara del barrio Santa María de las Nieves y Perla Celeste Vargas Mendoza de Zaragoza.

Para finaliza el evento, estuvieron los grupos, Black Power, Nostalgia y los Dukes quien este último abrió la pista para que el público presente comenzara a bailar y disfrutar de las festividades que organiza el gobierno municipal dirigido por Atona Ortiz en el marco del Carnaval Totolac 2016. (Boletín)