Con el “Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género”, más de nueve mil tlaxcaltecas participaron en talleres.

Tlaxcala, Tlaxcala.-El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur implementa estrategias cuyo objetivo es el desarrollo social integral y equitativo en la entidad, es por ello que a través del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) se lleva a cabo el “Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género” que, de 2011 a 2015, benefició nueve mil 896 tlaxcaltecas con la difusión de diversos temas en este ámbito.

La titular del IEM, Elda García Gómez, detalló que tal estrategia se realiza con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), ya que tanto la administración estatal como el Gobierno de la República comparten como principales compromisos garantizar a las tlaxcaltecas, y a las mexicanas en general, una vida libre de violencia, acceso pleno y sin distingo a la servicios de salud, a la partición sin restricciones en el ámbito social, político y económico y el irrestricto respeto de sus garantías individuales.

La funcionaria abundó que para la implementación de este Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, el Gobierno del Estado destinó un presupuesto, en cinco años, de 16.9 millones de pesos, lo que permitió que se efectuarán seminarios, mesas de trabajo, diplomados, talleres y conferencias sobre esta temática.

En este sentido, García Gómez informó que de estos eventos destacan el “Seminario en Técnicas, Habilidades y Estrategias para la Atención y Acompañamiento Psicológico a Mujeres en Situación de Violencia", impartido por la Universidad Iberoamericana, y el "Diplomado Sobre Juicios Orales con Perspectiva de Género", a cargo de la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT).

Así como el “Taller de Sensibilización Prevención y Atención de las Adicciones desde la Óptica de Género y los Derechos Humanos de las Mujeres”, que otorgó el Centro Integral de la Salud Mental.

También se sumó el “Taller en Materia de Igualdad de Género, Lenguaje Incluyente y no Discriminación e Indicadores de Género” y el “Diplomado en Materia de Feminicidio: Forma Extrema de Violencia contra las Mujeres”, a cargo del Colegio de Tlaxcala (Coltlax), por mencionar algunos.

La titular del IEM hizo hincapié en que en todas estas actividades estuvieron dirigidas a servidores públicos y diversos profesionistas, a fin de que con el conocimiento adquirido contribuyan al fortalecimiento de la equidad de género en Tlaxcala.

Finalmente, Elda García invitó a los interesados en participar en este tipo de actividades a que se pongan en contacto con el IEM, a través de los números telefónicos 01 (246) 46 5 2960 extensiones 1702 y 1703 o a acudir a sus oficinas ubicadas en ex fábrica de San Manuel, sin número, Barrio Nuevo de San Miguel Contla, Tlaxcala. (Boletín)