Los trabajos buscan preservar esta reserva natural en óptimas condiciones

Tlaxcala, Tlax.- Con el objetivo de contar con personal especializado para atender de manera eficaz los incendios forestales en el Parque Nacional Malinche (PNM), la Coordinación General de Ecología (CGE) capacitó a 36 brigadistas para atender la temporada de estiaje.

Por instrucciones del Gobernador, Mariano González Zarur, la CGE trabaja de manera coordinada con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes de manera conjunta han desplegado tres brigadas que están entrenadas para combatir los incendios en puntos estratégicos en 12 municipios aledaños al volcán.

Aunado a estas acciones, la dependencia mantiene recorridos de vigilancia desde inicio de año, tanto a pie como en unidades, sobre la perimetral y faldas del PNM para detectar algún indicio de fuego.

Otro logro a favor de esta área protegida, es el trabajo de guardabosques y personal técnico del Centro Operativo Malinche, quienes tienen la encomienda de brindar orientación a los campesinos sobre las medidas preventivas para la quema agrícola y el cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Cabe destacar que los brigadistas cuentan con equipo especializado, así como con unidades vehiculares y uniformes, herramientas que les permiten hacer frente a los protocolos establecidos contra incendios.

Luego de que en 2015 se registraran 157 siniestros y a la fecha se cuenta con el reporte de 25 incendios en el PNM, con 44 hectáreas afectadas, -en su mayoría de pasto y maleza-, dichas medidas preventivas se realizan de manera coordinada con los diferentes niveles de Gobierno, para mantener esta reserva natural en óptimas condiciones.

Es así como el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur responde a los trabajos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que determina la recuperación de los bosques y suelos locales para frenar su erosión. (Boletín)