IMG 20160222 150613904La vinculación permite generar tres proyectos sobre desarrollo e innovación de software.

Tlaxcala, Tlax.- Con el objetivo de abonar al desarrollo tecnológico y la innovación, la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) y Smartsoft America Business Applications signaron un Convenio de Colaboración, mediante el cual se generan tres proyectos destinados al desarrollo e innovación de software.

Narciso Xicohténcatl Rojas, rector de la UPTx, destacó la importancia de generar un trabajo coordinado entre las instituciones de educación superior y las empresas, pues afirmó “se trata de acciones de sinergia que reportan beneficio para todos y aportan a la sociedad”.

Citó que la UPTx y Smartsoft America Business Applications desarrollaron en 2015 un proyecto que recibió recursos del Programa Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), y por los resultados obtenidos, este año renuevan la colaboración, lo que permite realizar la segunda etapa del trabajo y adicionalmente realizarán dos proyectos más.

“Para nosotros es gratificante participar en proyectos de esta naturaleza, ya que permite una activa participación de investigadores y alumnos. Tener la posibilidad de ser beneficiado con los estímulos del PEI es muestra de la confianza que, tanto Conacyt, como la empresa deposita en la UPTx, y ello nos compromete aún más a continuar reportando resultados positivos” expuso Xicohténcatl Rojas.

Por su parte Oscar Atriano Ponce, director general de y Smartsoft America Business Applications detalló que, el proyecto realizado en 2015, giró en torno a la realización de un algoritmo de inteligencia artificial destinado a optimizar los procesos de generación de software.

Para este año se da continuidad a dicho trabajo, paralelamente se realiza un proyecto destinado a la administración y logística de vehículos nuevos en patios de armadoras y un tercer proyecto para elaborar una herramienta que automatizará el desarrollo de software aplicando el reconocimiento de imagen a través de la interacción humano-computadora.

Atriano Ponce refirió que Smartsoft America Business Applications es una empresa comprometida con el desarrollo de Software, trabajo que les ha valido ser galardonados en 2015 con el premio “Mérito al Exportador Regional”, que otorga anualmente el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Sur.

Entre los alcances de este convenio se prevé realizar publicaciones de artículos científicos, brindar capacitación especializada a los alumnos, aumentar el nivel de especialización de investigadores, así como otorgar becas a los jóvenes que participan en los proyectos. (Boletín)