SESA vacuna antirrabica 003Se llevará a cabo del 13 al 19 de marzo y contempla inmunizar a 301 mil 68 perros y gatos.

Tlaxcala, Tlaxcala.-Como parte de las acciones que realiza el Gobierno de Mariano González Zarur en materia de prevención, la Secretaría de Salud (Sesa) llevará a cabo del 13 al 19 de marzo la “Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina”, en la que se contempla inmunizar a 301 mil 68 perros y gatos.

Gracias a las jornadas de salud que realiza la presente administración en los 60 municipios de la entidad, Tlaxcala se posiciona por cinco años consecutivos en primer lugar nacional en el ejercicio de los indicadores “Caminando a la Excelencia”, con lo que se certifica al Estado como área geográfica libre de trasmisión de rabia.

Es de mencionar que la rabia es transmitida a las personas gracias a la convivencia diaria que existe con estos animales; sobre todo, en aquellas áreas donde las condiciones de vida son precarias, por lo que se tiene mayor probabilidad de que se genere este contagio.

Esta enfermedad es prevenible, aunque se registran cada año más de 55 mil fallecimientos, principalmente en países como África y Asia, lugares donde se presenta el 90 por ciento de muertes en humanos.

En México, la rabia canina se considera una prioridad de salud pública y forma parte del proyecto Continental que promueve la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para su “Eliminación en las Américas”.

Mientras que en Tlaxcala, la enfermedad ha sido controlada en los últimos años, prueba de ello es que a partir de 1996 no se han presentado defunciones en humanos ni en perros. Su último caso fue registrado en 2005, lo cual es motivo de satisfacción para las autoridades competentes.

De esta manera, el Gobierno de Mariano González Zarur, trabaja en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, lo cual posiciona a Tlaxcala como el primer y único Estado en el país en ser recertificado por la Secretaría de Salud Federal mediante el Grupo Nacional de Certificación como área geográfica libre de transmisión de la rabia. (Boletín)