Con fecha 29 de febrero, se habían diagnosticado 200 casos de influenza.

Tlaxcala, Tlax.- El incremento de infecciones por influenza, incluida la de tipo AH1N1, en Tlaxcala se encuentra dentro del parámetro esperado en esta temporada invernal 2015-2016, informó la jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Sesa), Verónica Ortega Gutiérrez.

La funcionaria refirió que al corte con fecha 29 de febrero, se habían diagnosticado 200 casos de influenza en todos sus tipos y ocho defunciones. De esta cantidad, el 43 por ciento corresponde a influenza AH1N1 (86 casos).

Sobre los decesos, es de mencionarse que dos de los casos fueron de personas originarias y residentes de Hidalgo y Puebla, respectivamente. El resto, corresponde individuos no vacunados con antecedente de diabetes mellitus, obesidad e insuficiencia renal crónica.

En respuesta a una tendencia nacional, del 01 al 12 de marzo se estima un incremento en los casos de influenza en el estado, tal como lo establece el análisis epidemiológico histórico.

Ante esta situación, la Sesa implementó medidas para el control de la enfermedad, como reforzar la aplicación del biológico de la influenza en la Primera Semana Nacional de Vacunación en grupos de riesgo sin inmunizar.

Además, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se implementaron filtros escolares para identificar oportunamente síntomas por infecciones respiratorias agudas y evitar así su propagación.

Se garantizó en todas las unidades monitoras de influenza y jurisdicciones sanitarias el antiviral Oseltamivir, a efecto de brindar tratamiento oportuno a las personas que así lo requieran.

Se colocaron carteles informativos en la entrada a escuelas, salas de espera de centros de salud y hospitales. (Boletín)

Además, se difunden medidas de prevención para evitar contagios y se detalla el cuadro clínico, a efecto de que la población identifique los síntomas y acuda a la unidad médica más cercana.

Asimismo, se lleva a cabo la búsqueda de contactos de personas con el diagnóstico de influenza para limitar la cadena de transmisión.