caiptlax asasLa Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Estado de Tlaxcala (Caiptlax) está desarrollando el cuarto eje del plan de trabajo en materia archivística, cuya finalidad es lograr un adecuado manejo de los archivos en los ayuntamientos, en esta ocasión el comisionado Presidente Edgar González Romano, visitó el archivo municipal de Tlaxco.

Tlaxcala, Tlax.- González Romano resaltó el trabajo que Tlaxco ha realizado para rescatar el archivo histórico, de concentración y de tramite con el apoyo de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y (ADABI) (La Asociación Civil de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México)

En este sentido el comisionado Presidente de CAIPTLAX indicó que los archivos son la base para el ejercicio del derecho del acceso a la información y otros derechos, por lo que se requiere voluntad política, recursos humanos certificados, recursos materiales e infraestructura para conservarlos, de manera que las personas puedan fiscalizar el quehacer gubernamental.

Durante este 2016 la CAIPTLAX está comprometida con el adecuado manejo de los archivos y preparar los procedimientos de entrega recepción ; así como profesionalizar a los responsables de las áreas de archivo de los sujetos obligados a través de un programa que contempla conferencias magistrales, mesas de diálogo y mesas de trabajo, asimismo elaborar una memoria que sustente las aportaciones de los participantes en dichas acciones, contribuyendo así, a la restauración de los archivos y a la mejora en su manejo al interior de cada sujeto obligado, encaminando esta noble actividad a la adecuada contribución de la historia administrativa, política y social de nuestro Estado.

Jorge Rivera Sosa, Presidente Municipal de Tlaxco dijó que es necesario definir políticas y criterios para determinar qué documento se debe guardar, cómo, dónde y cuánto tiempo debe conservarse y coincidió en que para lograr esta tarea, se requiere un marco normativo claro, pero también de voluntad política y de los servidores públicos.

En esta visita también estuvieron presentes, la Directora del Archivo Municipal de Tlaxco Lic. Iluzka Mejorada Palacios y la Encargada de Archivos de Trámite y Concentración, Lic. Angeles Arcelia Hernández Cordero. (Boletín)