Tlaxcala ocupa el lugar 18 a nivel nacional en este ámbito, derivado de las estrategias implementadas por las administraciones estatal y federal.


Tlaxcala, Tlax.- Las estrategias en materia de prevención de embarazos en adolescentes implementadas por la administración que encabeza Mariano González Zarur arrojan resultados positivos, gracias al trabajo conjunto entre los distintos órdenes de Gobierno, pues actualmente Tlaxcala ocupa el lugar 18, a nivel nacional, en esta materia, afirmó la titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Patricia López Aldave.

La funcionaria recalcó que desde el año pasado, el Gobierno federal y del Estado implementan una campaña interinstitucional que tiene por objetivo informar y orientar a los jóvenes sobre el ejercicio de una sexualidad responsable, así como de las consecuencias de un embarazo no planeado.

López Aldave abundó que en esta estrategia participan las secretarías de Salud (Sesa) y Educación Pública del Estado (Sepe), así como los institutos estatales de la Mujer (IEM), de la Juventud (ITJ), del Deporte (Idet) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como el propio Coespo, en coordinación con el Consejo Nacional de Población (Conapo).

En este sentido, la titular del Coespo explicó que entre las acciones de esta campaña se encuentran la organización de pláticas y talleres dirigidos a los jóvenes, al igual que la difusión de información en espacios de radio y televisión.

“Tales actividades se realizan en los 60 municipios de la entidad, pero principalmente en aquellos que presentan más alto índice de embarazos a temprana edad, como son Ixtacuixtla y Apizaco, donde además se dialoga con los padres de familia para que sean actores coadyuvantes en esta campaña de prevención”, expresó Patricia López.

Asimismo, recalcó que para una mejor coordinación de este trabajo, en octubre del año pasado se integró un grupo de autoridades estatales, el cual a finales de este mes sesionará, a fin de anunciar nuevas líneas de acción en esta materia.

Es de esta forma como el Gobernador, Mariano González, demuestra su compromiso por mejorar la calidad y nivel de vida de los jóvenes tlaxcaltecas, al brindarles las herramientas que les permitan alcanzar sus metas profesionales y personales. (Boletín)