CGE api 08 jornada limpiezaEsta es la segunda etapa de la estrategia “Por un Tlaxcala Limpio”.

Tlaxcala, Tlaxcala.-Vecinos, estudiantes y autoridades de la zona centro-norte del estado llevaron a cabo este sábado la segunda etapa de la estrategia “Por un Tlaxcala limpio”, cuyo acto de arranque fue encabezado en la comunidad de Huiloac, en el municipio de Apizaco, por los Secretarios de Gobierno y Educación, Ernesto Ordóñez Carrera y Tomás Munive Osorno, respectivamente.

En su mensaje, Munive Osorno destacó que por indicaciones del Mandatario Mariano González Zarur iniciaron estas jornadas de limpieza, a fin de retirar basura de carreteras, canchas deportivas, espacios públicos y en los entornos de instituciones educativas.

Aprovechó, de esta manera, para agradecer a los directivos del nivel medio superior y superior por sumarse a la estrategia estatal, ya que de ello depende el bienestar de las familias tlaxcaltecas.

“Estas jornadas deben ser parte de una cultura que deberíamos de practicar no sólo los fines de semana, sino todo el tiempo, porque de esto depende la salud de los habitantes”, destacó.

En su oportunidad, Néstor Montañez Saucedo, Coordinador General de Ecología (CGE), citó que en esta ocasión participaron de manera simultánea 15 municipios de la zona centro-norte, que comprende las comunas de Apizaco, Atlangatepec, Tlaxco, Tetla, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Terrenate, Xaloztoc, Teacalco, Coaxomulco, Tzompantepec, Tocatlán, Santa Cruz Tlaxcala, Amaxac y Contla.

Luego, recordó que en el arranque de las jornadas, que inició el 27 de febrero, se recolectaron 150 toneladas de basura en 15 municipios de la región poniente, lo que ha contribuido a cambiar la imagen de Tlaxcala en esa zona.

Las próximas jornadas se efectuarán los sábados 12 y 19 de marzo en las zonas, norte, oriente y sur del Estado, hasta completar los 60 municipios. Además, esta semana el sector educativo efectuará acciones de limpieza en las inmediaciones de las diversas instituciones de educación básica.

En esta ocasión estuvieron presentes: Joaquín Pluma Morales, Coordinador Estatal de Protección Civil (Cepc); Elizabeth Munive Martínez, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); Juan Vázquez Hernández, de la comunidad Santa Anita Huiloac; Óscar Arce Zepeda, coordinador de ecología municipal; Teódulo López, coordinador de educación, arte y cultura del municipio; María Rodríguez Lezama, directora del Cecyte 23, Rosete Carrera, coordinador de zona cuatro del Cobat, y José Manuel Ruiz, director del plantel 10 del Cobat.

En esta jornada participaron alumnos de los colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), plantel 23 y de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), plantel 10. (Boletín)