SETYDE tlx 01 tsje mejora rLa plena coordinación entre poderes eleva la competitividad del Estado.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado trabaja de manera coordinada con el Poder Judicial en torno a la implementación de los juicios orales mercantiles, por lo que a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) organizó una mesa de trabajo en la que estuvieron presentes miembros de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Durante este encuentro, celebrado en la sala de plenos del Tribunal Superior de Justicia (Tsje), la titular de la Setyde, Kathya Torres Vázquez, enfatizó el interés del Gobernador Mariano González Zarur por implementar sistemas que permitan elevar la competitividad no solo de la entidad sino también del país.

“Sabemos que en la entidad los juicios orales mercantiles tienen una tarea importante, en la que Cofemer será vínculo para informar sobre la mejora regulatoria, los trabajos, esfuerzos y acuerdos que permitirán mejorar la posición de la entidad”, acentuó.

Por su parte, la Presidente del Tsje, Elsa Cordero Martínez, enfatizó el trabajo coordinado que existe entre el Poder Judicial y la administración que encabeza Mariano González Zarur, lo cual permite la implementación de nuevos mecanismos que agilizan la impartición de justicia.

“Nos sentimos respaldados, porque en Tlaxcala los poderes públicos trabajamos de la mano, trabajamos muy coordinados, respetando cada quien nuestras competencias, pero en los proyectos comunes para el beneficio del Estado siempre de la mano”, subrayó.

En este sentido, Cordero Martínez destacó que la implementación de la mercantilidad oral es una prioridad para los diversos poderes del Estado, lo que posiciona al Poder Judicial como ente encargado para hacer efectivo estas acciones.

En su oportunidad, la directora de la Unidad de Mejora Regulatoria del Estado, Lucila Andalco Viveros, señaló que la administración estatal orienta sus esfuerzos para elevar el nivel de competitividad de Tlaxcala, mediante el impulso de una normativa expedita y eficaz, que vele por los intereses de los empresarios, emprendedores y también de la propia ciudadanía.

La funcionaria detalló que la propuesta para mejorar los juicios mercantiles ante el tribunal es muestra del interés de los diversos Poderes por hacer más competitivo al Estado, al ofrecer una mayor certeza jurídica a los inversionistas.

Por su parte, el coordinador de estados y municipios de la Cofemer, Rafael Hernández Kotasek, felicitó el trabajo de coordinación existente entre los distintos órdenes de Gobierno, así como de los diversos Poderes del Estado y sostuvo que uno de los principales compromisos de la comisión es brindar asesoría y capacitación a las administraciones públicas, a fin de lograr una simplificación administrativa y con ello elevar la competitividad de las entidades.

En el evento estuvieron presentes Zeus Sánchez Ventura, coordinador de la operación institucional de la unidad de mejora regulatoria; Miguel García Méndez, director de orientación y seguimiento para Tlaxcala de la Cofemer, así como magistrados del Tsje.